Home

Mundo

Artículo

Franklin Nieves denuncia montaje judicial contra Leopoldo López.

MUNDO

Fiscal venezolano dice que Maduro ordenó enjuiciar a Leopoldo López

Franklin Nieves refirió una conversación con el líder político en la que le manifestó que su condena estaba "escrita" porque el presidente y Diosdado Cabello, temen a su liderazgo.

28 de octubre de 2015

El fiscal que denunció que el opositor venezolano Leopoldo López fue condenado con pruebas falsas, dijo el martes que la orden de enjuiciarlo fue dada por el presidente Nicolás Maduro para sacarlo del "juego político".

En un entrevista con la cadena CNN desde Miami, adonde viajó la semana pasada aduciendo presiones del gobierno y sus jefes, Franklin Nieves refirió una conversación con López en la que le manifestó que su condena estaba "escrita" porque Maduro y el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, temen a su liderazgo.

"Ellos son los que manejan todo. El que hace el acta policial de aprehensión de Leopoldo López es el mismo Diosdado Cabello, el que gira las instrucciones en la oficina de coordinación de fiscales (...), se convirtió en aprehensor, en alguacil porque fue el que trasladó a Leopoldo allá, en todo lo que le dio la gana", sostuvo.

Nieves, uno de los fiscales del caso, dijo que un mando militar, a quien identificó como general de brigada Manuel Bernal, le pidió tramitar la orden de captura contra López en febrero del 2014.

"Me dijo que las instrucciones que tenía él del presidente Nicolás Maduro, me dijo del número uno, Nicolás Maduro, era solicitar cuatro órdenes de aprehensión. Me enseña un papelito donde primero estaba el ciudadano Leopoldo López", declaró el fiscal.

Sin un acta policial para sustentar la medida, Nieves dijo que pidió la aprehensión de cuatro personas, pero la jueza a la que según él lo dirigió un superior solo concedió la de López, condenado a 13 años y nueve meses de cárcel el pasado 10 de septiembre.

El gobierno venezolano aún no ha reaccionado a las denuncias que viene haciendo el exinvestigador desde el pasado viernes.

Líder del ala radical de la oposición venezolana, López fue sentenciado por incitar a la violencia durante protestas para forzar la renuncia de Maduro que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014.

Nieves, destituido tras su primera declaración, manifestó que los poderes del Estado venezolano están "arrodillados" ante Maduro y Cabello, presidente del Parlamento.

La fiscal general, Luisa Ortega, rechazó el lunes haber ejercido presiones y sostuvo que el funcionario cedió a las que le hicieron factores políticos extranjeros y venezolanos".

"Si Nieves creía que estaba realizando algo ilegal pudo "inhibirse" o "pedir que lo relevaran de la causa", dijo Ortega, pero el exfiscal declaró que si lo hubiera hecho, inmediatamente habría sido "perseguido".