Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/22/2017 2:47:00 PM

Maduro pedirá a Interpol captura de la exfiscal Luisa Ortega

Con una escala en Panamá, la exfiscal inició su trayecto rumbo a la reunión de fiscales que se llevará a cabo en Brasil. Su destino final sería Estados Unidos, donde la exfuncionaria entregaría información de las relaciones de Maduro con Odebrecht.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que pedirá apoyo a Interpol para capturar a la fiscal destituida, Luisa Ortega Díaz, y a su esposo, a los que acusó de orquestar una “red de extorsión” poco después de que la pareja despegara desde Colombia hacia Brasil.

“El gobierno de Brasil, golpista de Brasil, acoge a estos prófugos de la justicia venezolana, la exfiscal general y su esposo, el jefe del cartel de la Fiscalía”, dijo Maduro en una rueda de prensa desde Caracas.

"Espero que estos delincuentes sean entregados a la justicia venezolana para que se haga justicia en territorio y jurisdicción de Venezuela", agregó.

Es incierto si la Interpol aceptará el pedido de captura anunciado por Maduro. En sus estatutos, el organismo de policía internacional tiene "rigurosamente prohibido intervenir en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial".

Ortega Díaz había llegado la semana pasada a Bogotá junto a su esposo, el diputado disidente del oficialismo Germán Ferrer, luego de que ordenaran su captura. Ella, que no reconoce su destitución, participará en un encuentro de ministerios públicos de Mercosur en Brasil este miércoles, según declaró a La Patilla, un medio venezolano opositor al gobierno.

Puede leer: Luisa Ortega, rumbo a Brasil

“Este evento me va permitir mostrar al mundo las pruebas que incriminan a Nicolás Maduro y su entorno en graves hechos de corrupción”, precisó Ortega Díaz a ese sitio de noticias en su primera declaración desde su llegada a Colombia.

Desde su expulsión de la Fiscalía el pasado 5 de agosto, Ortega Díaz insiste en que su destitución tiene que ver con su investigación sobre el conocido caso Odebrecht en Venezuela y asegura que tiene pruebas de que el escándalo de sobornos que se extiende a toda la región salpica al presidente Nicolás Maduro y a su círculo cercano.

El embajador de Brasil en Colombia, Julio Glinternick Bitelli, confirmó a medios de comunicación en Colombia que Luisa Ortega Díaz participará en esa reunión de fiscales el miércoles, pero no aclaró si tiene previsto solicitar asilo en ese país. “Nosotros, el gobierno brasileño y los demás gobiernos de Mercosur, reconocen a Ortega como la fiscal venezolana”, afirmó.

Esta tarde, la cadena CNN reportó el aterrizaje de Ortega en Panamá, país en el que hace tránsito rumbo a Brasil.

La llegada de Ortega a Panamá fue confirmada por el exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos Guillermo Cochez.

“El Gobierno panameño reitera su posición de que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro debe respetar la separación de poderes, los derechos humanos, las libertades y la urgencia de negociar una salida política en el marco de la constitución vigente en Venezuela, para el bienestar de su población”, dijo Juan Carlos Varela, presidente de Panamá en medio de la visita del vicepresidente estadounidense Mike Pence.

Sin mencionar hacia qué ciudad viajó, Migración de Colombia informó en un comunicado que Ortega —a quien se refirió también como “Fiscal General de Venezuela”— partió a Brasil.

En contexto: Luisa Ortega: el centro de la discordia entre Colombia y Venezuela

El presidente colombiano Juan Manuel Santos había ofrecido asilo político a la exfuncionaria venezolana, que llegó el 18 de agosto a Bogotá en un avión desde la isla caribeña de Aruba tras ser acusada en su país de presuntamente dirigir una red de extorsión.

Maduro aprovechó el encuentro con la prensa internacional para referirse a la fiscal y a los países que la han acogido. "Dime con quién andas y te diré quién eres, andas con la oligarquía colombiana Luisa (...) con los golpistas de Brasil", cuestionó.

Confidencial: El "me acabo de enterar" de Maduro

La destitución de la fiscal fue la primera medida de la Asamblea Constituyente venezolana, que empezó a funcionar con la amenaza de perseguir a los críticos del gobierno de Maduro.

Ortega abandonó Venezuela poco después de que la Asamblea Constituyente, integrada en su totalidad por partidarios del gobierno, aprobara el allanamiento de la inmunidad de Ferrer y autorizara al Tribunal Supremo de Justicia la captura y el enjuiciamiento por presuntos delitos que van desde la extorsión hasta el lavado de dinero.

La ira de Caracas

Ortega, una chavista de 59 años que rompió con el gobierno de Maduro, burló la prohibición de salir de Venezuela que le impuso el máximo tribunal dentro de una investigación que le sigue por supuestamente mentir en el ejercicio de sus funciones.

Su esposo enfrenta una orden de arresto bajo cargos de liderar una red que extorsionaba a empresarios corruptos desde la Fiscalía, tras lo cual la Constituyente lo despojó de su fuero parlamentario.

Según Ortega, las acusaciones que enfrenta son parte de una "persecución política".

El ofrecimiento de asilo de Santos desató la ira de las autoridades venezolanas.

"Bogotá se ha convertido en centro de la conspiración contra la democracia y la paz en Venezuela. Vergüenza histórica del ‘Caín de América‘", señaló el canciller Jorge Arreaza en Twitter.

El ministro tildó de "cínica" la decisión del gobierno colombiano de proteger a Ortega, y añadió que de este modo Bogotá "protege la corrupción y el delito en Venezuela".

El vínculo con Odebrecht

Ortega se rebeló contra Maduro a finales de marzo, cuando denunció una "ruptura constitucional" en Venezuela a raíz de decisiones judiciales contra el parlamento de mayoría opositora.

El divorcio definitivo vino con la instalación de la Asamblea Constituyente, con la que Maduro pretende cambiar la Constitución el marco de protestas opositoras que dejaron 125 muertos en los últimos cuatro meses.

El organismo, que goza de pleno poderes y fue elegido sin la participación de las fuerzas opositoras - que alegaron fraude durante el proceso -, tomó revancha y destituyó a Ortega.

Antes de que aterrizara en Bogotá, la exfuncionaria participó por videoconferencia en un encuentro de fiscales que se llevó a cabo el viernes en Puebla, México.

Devenida férrea opositora, Ortega acusó al mandatario de estar involucrado en el escándalo de corrupción global de la firma brasileña Odebrecht.

"Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra al señor Nicolás Maduro y a su entorno", dijo la exfuncionaria.

El domingo Maduro contratacó. En una entrevista en la televisión venezolana, afirmó que la exfiscal bloqueó investigaciones que él ordenó sobre casos de corrupción.

Según el gobernante, Ortega alertó a empresas vinculadas con el sector petrolero que estaban bajo sospecha, a cambio de "millones de dólares".

Además de la exfiscal, cinco magistrados designados por el Parlamento de mayoría opositora huyeron a Colombia. Maduro desconoció la elección de la corte suprema y ordenó el arresto de los 33 magistrados nombrados el 21 de julio.

De su lado, Chile otorgó asilo diplomático a otros cuatro magistrados y un dirigente político opositor, que estaban protegidos como huéspedes en la embajada chilena en Caracas.

Con información de AFP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?