Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP.

VENEZUELA

Maduro crea un Viceministerio para la Suprema Felicidad

El gobierno venezolano parece estar tomándose muy en serio la felicidad.

Alianza BBC
25 de octubre de 2013

El presidente Nicolás Maduro anunció la creación del "Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo". El nuevo organismo, dijo, tendrá como tarea coordinar distintos programas del gobierno, fundamentalmente enfocados en el área social.

"He decidido crear el despacho de viceministro, y lo he llamado así en honor a nuestro comandante (Hugo) Chávez y a nuestro Bolívar, para la suprema felicidad social del pueblo venezolano", afirmó el mandatario en un acto oficial en Caracas.

Añadió que el nuevo viceministerio tendrá entre sus funciones atender a las personas con discapacidad, a aquellos que viven en las calles, a los ancianos y a los niños.

En agosto, Maduro había aprobado el Sistema Nacional de Misiones y Grandes Misiones Bolivarianas en memoria del presidente fallecido en marzo.

Las misiones son proyectos sociales impulsados por el gobierno que funcionan en paralelo a las instituciones del Estado y con fondos extrapresupuestarios.

Entre ellas se destacan la que se ha dedicado a alfabetizar al país, las de atención médica primaria, capacitación deportiva, producción en el campo y ayudas a mujeres y ancianos, y últimamente la destinada a construir vivienda.

"Coordinación"

Ahora, según afirmó Maduro, el nuevo Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo, que estará a cargo del exdiputado Rafael Ríos, se encargará de la tarea de coordinar dichas misiones.

Durante el anuncio del nuevo organismo, el presidente venezolano le deseó "todo el éxito" a Ríos e instó a "elevar las misiones hasta el cielo" como homenaje y agradecimiento a Chávez.

Las misiones, sin embargo, han sido criticadas por la oposición, según la cual éstas se manejan de forma extrapresupuestaria y sin control parlamentario, además de no encajar en la arquitectura institucional del Estado.

Ahora, el anuncio sobre el proyecto para la suprema felicidad ha provocado toda serie de reacciones adversas.

Los comentarios en Twitter no se hicieron esperar: "Justo lo que necesitaba Venezuela, un ministerio para la suprema felicidad y no un aumento salarial que se ajuste a la cesta básica", se queja @reverendaperra.

"¿Ahora habrá un proceso burocrático también para ser feliz en Venezuela?", pregunta @planetauribe.

"Tánganas por comida en Venezuela, el hambre aprieta y maduro habla de felicidad suprema", dice por su parte @angeladelav.

@labatteg comenta: "¿Vice? No me queda claro si depende del Ministerio del Amor o el de la Abundancia".

Y @FranciscoGH: "Soy tan optimista que pensé que la creación del viceministerio de la felicidad suprema era una broma. Venezuela no se rinde".

"Maduro crea un Viceministerio para la Felicidad Suprema Social de los venezolanos. ¿Se lo habrá cantado el pajarito?", tuitea @gsusce.