Home

Mundo

Artículo

Magistrados colombianos viajan a EEUU

Dentro de la agenda está uan reunión con la secretaria de Estado, Hillary Clinton

30 de septiembre de 2009

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia colombiana viajarán el viernes a Estados Unidos para reunirse con funcionarios del gobierno estadounidense y tratar temas de cooperación judicial y extradiciones.

Augusto Ibáñez, presidente del alto tribunal, confirmó el viaje en diálogo telefónico pero se abstuvo de hacer más comentarios sobre la agenda que adelantará la comisión.

El vocero de la Corte, Germán Gómez, indicó inicialmente que en la agenda estaba contemplada una reunión con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Pero la secretaria de Estado dijo a reporteros en Nueva York que no tiene conocimiento de una cita personal con los magistrados colombianos.

Gómez dijo que Ibáñez encabezará la delegación e irá acompañado por el vicepresidente Jaime Arrubla, y los presidentes de las salas penal, civil y laboral, Julio Enrique Socha, William Namén y Francisco Ricaurte, respectivamente.

La comisión judicial explicará por qué no han concedido la extradición de guerrilleros que han cometido crímenes contra ciudadanos estadounidenses.

En concreto está el caso del rebelde Alexander Farfán, alias "Gafas", un guerrillero de las FARC capturado en julio de 2008 en la operación de rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, de tres contratistas estadounidenses y de 11 militares y policías.

En febrero, la Corte negó extraditar a Farfán porque el secuestro de los tres estadounidenses fue perpetrado en territorio colombiano.

Hace un mes, el alto tribunal también negó la extradición de Gustavo Aníbal Giraldo, alias "Pablo", un guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que el FBI considera como el autor intelectual del secuestro del fotógrafo Scott Dalton y la periodista Alison Ruth Morris, además de Matthew Burchell, víctima también de plagio.

Desde hace dos días, igualmente, se encuentra en Estados Unidos Iván Velásquez, magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, quien se entrevista con los jefes paramilitares que fueron extraditados a Estados Unidos por el gobierno del presidente Alvaro Uribe en mayo de 2008.