Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/20/2013 12:00:00 AM

Malala recibe el Premio Sajarov

La paquistaní de 16 años, recibió el premio a la libertad de conciencia en la plenaria del Parlamento Europeo.

;
DW
La paquistaní Malala Yousafzai, de 16 años, recibió este miércoles el premio Sajarov a la libertad de conciencia, en una solemne sesión plenaria del Parlamento Europeo, en Estrasburgo.

En la ceremonia de entrega del galardón, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, definió a Malala como una ”joven mujer excepcional“ e ”ícono global”.

”Este premio de derechos humanos es una señal a favor de los derechos de la mujer, la libertad de opinión y la igualdad de oportunidades de educación para todas las personas”, dijo por su parte Herbert Reul , jefe del grupo de la Unión Cristianodemócrata-Cristianosocial. El europarlamentario socialdemócrata y experto en políticas de desarrollo Norbert Neuser calificó a la galardonada de “convincente ejemplo del valor de las jóvenes que luchan por ele derecho fundamental a la autodeterminación y la emancipación”.

Reconocimiento internacional

Malala sobrevivió a un ataque de los talibanes, que le dispararon en la cabeza el 9 de octubre del año pasado, en venganza por su defensa de la educación para las niñas. Tras varias operaciones y un largo tratamiento, la joven se recuperó y retomó su lucha, que le ha valido el reconocimiento internacional.

En octubre, la joven paquistaní fue recibida por la reina Isabel II de Inglaterra en el palacio de Buckingham. En esa oportunidad entregó a la monarca su libro "Yo soy Malala", en el que relata sus vivencias desde que fue víctima del atentado en el valle de Swat y su lucha por la educación de las niñas en los países musulmanes.

Malala también se reunió con el presidente estadounidense, Barack Obama, y su mujer Michelle. Invertir en la educación de las niñas "es lo mejor que podemos hacer, no sólo por nuestras hijas y nietas, sino por sus familias, sus comunidades y sus países", afirmó entonces Michelle Obama.

El año pasado, el Parlamento Europeo otorgó el premio Sajarov a los activistas de derechos humanos iraníes Nasrin Sotoudeh y Jafar Panahi.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.