Home

Mundo

Artículo

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon (d), estrecha la mano del ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Héctor Timerman (i) durante una reunión en la sede del organismo internacional en Nueva York (EE.UU.). | Foto: EFE/Eskinder Debebe

FRICCIONES

Malvinas/Falklands: las armas nucleares entran en la polémica

El canciller del gobierno de Argentina, Hector Timerman, acusó a Reino Unido de haber introducido armas nucleares en las cercanía de las islas Malvinas/Falklands en el Atlántico Sur.

Alianza BBC
11 de febrero de 2012

En una conferencia de prensa ofrecida en el edificio de Naciones Unidas en Nueva York, Timerman aseguró que su país dispone de información de inteligencia que indicaría que desde 2003, la Marina Real británica habría transportado armas nucleares a sus bases en la región.

"Argentina cuenta con información de que, en el marco del reciente despliegue militar británico en Malvinas, el Reino Unido ha enviado un submarino con capacidad para transportar armamento nuclear al Atlántico Sur", afirmó Timerman.

El canciller argentino acusó a Londres de violar el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Tlatelolco) de 1967, que consagra la región como zona libre de armamento nuclear.

El ministro señaló como supuesta evidencia unas fotografías del submarino Vanguard y señaló que con el reciente envío del destructor MS Dauntless los británicos "han cuadruplicado su poder naval en América Latina".

Aunque el periódico londinense Daily Mail informó que el submarino solo lleva armas convencionales, el ministerio de defensa ha declinado hacer comentarios aduciendo su política de no ofrecer información sobre temas de estrategia militar.

Como en el Golfo Pérsico
 
"¿Algún experto nos puede explicar por qué tiene un poder militar similar en el Atlántico Sur que en el Golfo Pérsico?", se preguntó Timerman, quien señaló los británicos tienen "la capacidad de atacar a buena parte de Argentina, todo Uruguay, una parte de Chile y el sur de Brasil" con los misiles Taurus.

Por su parte, el embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant aseguró que "no estamos buscando una intensificación de la retórica. Nosotros no hemos empezado una guerra de palabras".

"Pero claramente si hay un intento de aprovechar el 30° aniversario de la guerra por las Falklands (Malvinas) por parte de Argentina nosotros obviamente defenderemos nuestra posición y la defenderemos robustamente", dijo Lyall en una rueda de prensa posterior a la de Timerman.

La víspera, el primer ministro británico, David Cameron, había dicho que los argentinos deberían recordar que es "una parte absolutamente clave del tratado de Naciones Unidas apoyar la autodeterminación" de los pueblos.

"El pueblo de las Falklands quiere mantener su conexión con el Reino Unido (…) nos aseguraremos de que lo hagan y defenderemos las islas Falklands apropiadamente".

Un portavoz de Downing Street, la oficina del primer ministro, aseguró que la "política defensiva" del gobierno en torno al archipiélago permanece sin cambios.

ONU mediadora
 
Más temprano el canciller argentino se había reunido con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ante quien denunció esa supuesta militarización de la región.

Al final de la reunión, Ban expresó su preocupación por el aumento de las tensiones y la dura retórica que vienen intercambiando en las últimas semanas Londres y Buenos Aires por la vieja disputa en torno al archipiélago.

"(El secretario) expresó su esperanza de que los gobierno de Argentina y Reino Unido evitarán una escala en esta disputa y resolverán sus diferencias pacíficamente a través del diálogo", dijo su portavoz, Martin Nesirky.

Las tensiones bilaterales han ido creciendo a medida que se acerca abril, mes en el que se cumplirán 30 años de la guerra que enfrentó a Argentina y Reino Unido por la soberanía de las islas.