Home

Mundo

Artículo

Nelson Mandela ingresa nuevamente al hospital tras empeoramiento de su salud | Foto: Archivo Semana

MUNDO

Mandela "está consciente" tras recaída en su salud

El expresidente sudafricano se encuentra "consciente" en el hospital donde ingreso por su infección pulmonar.

28 de marzo de 2013

El portavoz de la Presidencia de Sudáfrica, Mac Maharaj, precisó que Madela de 94 años, estaba consciente también en el momento de su hospitalización, que se produjo poco antes de la medianoche de ayer.

El funcionario de la Presidencia aseguró que las infecciones siempre se propagan rápidamente, e indicó que el caso del expresidente Sudafricano no es una excepción.

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, deseó a Mandela una rápida recuperación y pidió "a los sudafricanos y al mundo" que rezaran por su familia.

Igualmente se solicitó respetar la "intimidad de Mandela para dejar a los médicos hacer su trabajo".

Mandela que durante 67 años luchó contra el sistema racista del "apartheid" impuesto por la minoría blanca en Sudáfrica, sufre problemas respiratorios surgidos durante sus 27 años de reclusión por parte del citado régimen.

El premio Nobel de la Paz de 1993 fue operado el pasado mes de diciembre de cálculos en la vesícula y tratado de complicaciones respiratorias, durante una estancia de más de dos semanas en el hospital, lo que condujo a insistentes rumores sobre su muerte.

El primer presidente negro de Sudáfrica vive entre Johannesburgo y Qunu, la localidad oriental donde pasó su infancia, bajo permanente vigilancia médica.

Su última aparición pública se remonta a la ceremonia de clausura del Mundial de fútbol de 2010 celebrado en Sudáfrica.

EFE