Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/27/2013 12:00:00 AM

“Mandela es un héroe para el mundo”: Obama

La salud del mandatario sudafricano es tan delicada que su hija sostuvo que "cualquier cosa es inminente".

;
AP
El presidente Barack Obama dijo este jueves que el ex mandatario sudafricano Nelson Mandela es un héroe para el mundo y agregó que su legado perdurará pese al paso del tiempo.

El presidente estadounidense agregó que Mandela ha sido una inspiración para él mismo. Dijo que el tiempo en el que el exmandatario estuvo encarcelado y su aparición como líder de la reconciliación en Sudáfrica demostró lo que es posible cuando "la gente virtuosa, la gente de buena voluntad, trabaja junta por una causa mayor".

El presidente estadounidense pretendía viajar el próximo viernes a Pretoria para visitar a la familia de Mandela pero debido al estado crítico del líder, se presume que adelantará el vuelo para este jueves. 
Mandela, de 94 años, se encuentra hospitalizado en el Mediclinic Heart Hospital de Pretoria, ciudad sudafricana, desde el 8 de junio debido a una recurrente infección pulmonar, según el gobierno de ese país.

¿Cómo está Mandela?

Makaziwe Mandela, su hija, describió que el expresidente se encuentra en estado "muy crítico", aunque sigue abriendo los ojos y responde al tacto.

"No quiero mentir, no tiene buen aspecto. Puede pasar cualquier cosa de forma inminente", declaró en una entrevista a la radio pública de ese país. 

Ndileka Mandela, nieta del expresidente, describió la condición de su abuelo como estable, indicando que no ha cambiado desde que el gobierno dijo el domingo que la salud del exmandatario se había deteriorado a un estado crítico.

Ella hizo sus comentarios cuando ella y otros familiares salieron del hospital de Pretoria para recoger las flores y los mensajes de apoyo que las personas han dejado afuera del inmueble.

Ndileka agregó que ha sido una situación difícil para la familia, en especial porque tienen que lidiar con la enfermedad de Mandela bajo la mirada del público.

En tanto, integrantes de un coro sudafricano oraron y cantaron afuera del hospital, y miembros de la liga juvenil del partido gobernante del país, el Congreso Nacional Africano, planeaban efectuar oraciones para honrar al líder de la lucha contra el apartheid y ganador del Nobel de la Paz.

El actual presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, canceló un viaje a Mozambique programado para el jueves, un indicio de la preocupación por la salud de Mandela. Asimismo, el mandatario informó que Madiba, como se le conoce a Nelson Mandela en su país, se encuentra en estado "crítico, pero estable" y que los médicos explicaron que el exmandatario "ha mejorado durante la noche".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.