Home

Mundo

Artículo

Mbuso Mandela dice que su abuelo está "animado". | Foto: Archivo

MUNDO

Mandela se encuentra “mucho mejor”, dice uno de sus nietos

Mbuso Mandela, nieto del líder sudafricano, asegura que “Madiba” está muy bien e incluso reconoce a la gente a su alrededor.

26 de septiembre de 2013

El expresidente sudafricano y premio Nobel de la paz Nelson Mandela se encuentra "mucho mejor" y reconoce a la gente a su alrededor, aseguró su nieto Mbuso Mandela, citado hoy por el diario local The New Age.

"Le volví a ver ayer a la hora de comer (en referencia al pasado martes 24, fiesta nacional sudafricana por el Día del Patrimonio). Está muy bien", agregó el familiar.

"Estaba sentado y mirando a su alrededor. Le hacemos compañía", afirmó el nieto del icono de la lucha contra el régimen racista del "apartheid".

Asimismo, Mbuso Mandela recalcó que su abuelo está "animado" y que no pasa todo el día tumbado en la cama.

Según el rotativo, "varios miembros de la familia dijeron que Mandela estaba sentado y les reconocía".

Ayer, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, comunicó desde Nueva York que el "venerado presidente Nelson Mandela continúa respondiendo al tratamiento en su casa".

"Su familia y nuestro pueblo han recibido con calidez el apoyo que (Mandela) continúa recibiendo de la comunidad internacional", añadió el actual jefe del Estado.

"Este apoyo nos hace sentir honrados y muy agradecidos", apuntó Zuma.

Madiba -nombre del clan de Mandela en el idioma xhosa y con el que se le conoce cariñosamente en Sudáfrica- cumple hoy 26 días en su casa, remodelada para poder seguir recibiendo cuidados intensivos, después de haber pasado casi tres meses ingresado en un hospital de Pretoria por una recaída de una infección pulmonar.

Mandela lideró una improbable transición pacífica junto al último presidente del "apartheid", Frederik de Klerk, un trabajo que les valió a ambos el Premio Nobel de la Paz de 1993.

Un año después, Madiba, quien pasó casi tres décadas encarcelado por su lucha contra el régimen segregacionista, fue elegido primer presidente negro del país africano.