Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/20/2012 12:00:00 AM

Manifestaciones en 80 ciudades españolas por recorte presupuestal

España se fue a dormir tras una agitada jornada de ajustes presupuestarios y demostraciones de descontento popular.

Tras un tenso debate y con una fuerte oposición en contra, el Gobierno español, liderado por el Partido Popular, sacó adelante el plan de recortes más duro de la historia moderna de España.

El plan incluye una subida del IVA del 18 al 21 por ciento a partir del 1 de septiembre y la supresión de la prima navideña para todos los funcionarios que cobren más de 962 euros (unos 2’100.000 pesos colombianos) al mes. Una cifra importante teniendo en cuenta que en España el salario mínimo es de 641 euros (1’400.000 pesos).

El gobierno espera ahorrar 65.000 millones de euros (unos 150 billones de pesos colombianos) con la suma de todos los ajustes que recoge el plan de austeridad.

"No hay dinero en las arcas públicas para pagar servicios públicos", dijo el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. "Este gobierno está actuando por necesidad. La necesidad es la que marca el camino", agregó.

Manifestaciones

Tras la aprobación del ajuste, decenas de miles de manifestantes en 80 ciudades de España se lanzaron a las calles bajo el lema “Quieren arruinar el país, hay que impedirlo, somos más”.

Madrid y Barcelona vieron sus centros colapsados. Alicante, Bilbao, Sevilla, Valencia y Valladolid presentaron asimismo protestas multitudinarias.

En las marchas han tenido una notable presencia los empleados públicos, muchos de ellos con su respectivo uniforme de trabajo como maestros, bomberos, policías, médicos e incluso agentes de la Policía nacional fuera de servicio. La de hoy es su séptima jornada de protesta.

Algunos sectores han exigido la organización de un referendo popular sobre las medidas adoptadas.

La marcha de Madrid, que tiene como destino la Puerta del Sol, es la que más personas ha reunido. Según cálculos del diario español El País, la cifra de manifestantes podría alcanzar las 1000. 000 personas.

También ha participado en la concentración el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que se encuentra en la oposición y que fue duramente criticado por su gestión de la crisis durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El actual líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló que estas medidas solo contribuirán a empeorar la recesión, en un país que además soporta un desempleo de casi 25 por ciento, con 5,6 millones de personas desocupadas.

El plan se aprobó en otro día nefasto para España en los mercados internacionales. Este país consiguió vender unos 3.000 millones de euros (casi 7 billones de pesos colombianos) en bonos a mediano plazo, aunque a altas tasas de interés debido a las preocupaciones sobre la capacidad del gobierno para enderezar sus finanzas.
 
Con información de EFE.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.