Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/17/2011 12:00:00 AM

Manifestantes de movimiento Ocupemos marchan; 300 arrestos

Las manifestaciones, que se efectuaron en ciudades de EE.UU. como Los Angeles, Las Vegas, Boston, Washington y Portland, Oregon, fueron en su mayor parte pacíficas.

Miles de manifestantes del movimiento Ocupemos Wall Street salieron el jueves a las calles en Estados Unidos para conmemorar dos meses de vida de la protesta y mostrar que planean seguir con ella a pesar de que la policía ha desalojado muchos de sus campamentos.

Cientos de personas fueron arrestadas, la mayoría en Nueva York. La mayoría de las detenciones allí y en otras ciudaddes estadounidenses fueron por bloquear calles, y las interrupciones del tráfico fueron breves.

Mientras coreaban "¡todo el día, toda la semana, cierren Wall Street!", más de 1.000 manifestantes se reunieron cerca de la bolsa de valores de Nueva York y se sentaron en varias intersecciones.

Policías antimotines desbarataron algunos de esos grupos, y las operaciones de la bolsa no se interrumpieron.

A medida que oscurecía, una coalición de sindicatos y grupos progresistas se unieron a los manifestantes del movimiento Ocupemos para organizar mítines en puentes emblemáticos en varias ciudades estadounidenses a fin de protestar contra el desempleo.

En Nueva York, una multitud de varios miles de personas, dirigida por miembros con carteles del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, atestaron la plaza Foley de Manhattan y luego marcharon pacíficamente a través del puente de Brooklyn sobre un paso peatonal.

Mientras caminaban, una potente luz proyectaba el lema "Somos el 99%", una referencia a los estadounidenses que no son supermillonarios, en la pared de un rascacielos cercano.
 
Los agentes de policía vestidos con rompevientos, en vez de trajes antidisturbios, arrestaron al menos a dos decenas de personas que caminaron por el carril para autos del puente, pero por lo demás dejaron pasar a los manifestantes sin incidentes.

Las protestas ocurrieron dos días después de que la policía desalojó el campamento en el Parque Zuccotti que fungió como sede no oficial del movimiento Ocupemos, y en momentos en que los manifestantes y sus aliados sindicalizados intentan recuperar el impulso.

"Este es un momento crucial para el movimiento, dado lo que ocurrió la otra noche", dijo Paul Knick, de 44 años, ingeniero informático de Montclair, Nueva Jersey. "Parece que hay un esfuerzo organizado para detener al movimiento, y estoy aquí para asegurarme de que no sea así".

Al menos 300 personas fueron arrestadas en Nueva York. Algunas sangraban durante los arrestos. Un hombre fue detenido por arrojar un líquido, posiblemente vinagre, al rostro de varios agentes, dijeron las autoridades. Muchos manifestantes llevaban vinagre como antídoto para el gas de pimienta.

Un oficial de policía, Matthew Walters, necesitó 20 puntos de sutura en la mano después de que lo alcanzó un pedazo de vidrio que alguien arrojó, dijo la policía.

En Los Angeles, unos 500 simpatizantes, muchos de ellos afiliados a sindicatos, marcharon por el distrito financiero entre la torre del Bank of America y la plaza Wells Fargo, al tiempo que coreaban "¡Los bancos fueron rescatados, nosotros fuimos vendidos!". Más de 20 personas fueron detenidas.

La policía arrestó a 21 manifestantes en Las Vegas, y 20 fueron maniatados con cintas de plástico en Portland, Oregon, por sentarse en un puente. Más de 10 fueron detenidos en San Luis en la noche, después que se sentaron con las piernas cruzadas y los brazos cerrados para intentar bloquear un puente sobre el río Misisipí. Otros fueron esposados por bloquear puentes en Filadelfia y Minneapolis.

Varias de las manifestaciones coincidieron con un evento planeado meses antes por una coalición de sindicatos y grupos liberales, entre ellos SEIU y Moveon.org, en el que personas sin trabajo caminaron sobre puentes en varias ciudades para protestar por el alto índice de desempleo.

Las manifestaciones callejeras marcaron dos meses desde que surgió el movimiento Ocupemos en Nueva York el 17 de septiembre. Fueron planeadas con bastante antelación a que la policía allanara varios campamentos en los últimos días, pero algunos activistas las consideraron una forma de demostrar su resolución tras las medidas policiales.

La manifestación del jueves en los alrededores de Wall Street impidió el paso de taxis y camiones de suministro, pero la policía logró contener a los manifestantes en apenas unas pocas cuadras. Los oficiales permitieron que los trabajadores financieros pasaran por las barricadas tras verificar sus identificaciones.

Entre los manifestantes estaba el actor y director cinematográfico André Gregory, quien dijo esperar que el movimiento lleve a una acción nacional para combatir la injusticia económica.

"Es el posible comienzo de algo positivo", señaló.

Algunos espectadores aplaudían a los manifestantes desde ventanas abiertas. Otros les gritaban: "¡Consigan un trabajo!"
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.