Jueves, 27 de noviembre de 2014

| 2013/08/21 00:00

Manning sentenciado a 35 años de prisión

El soldado de EE. UU. fue declarado cupable por violaciones a la Ley de Espionaje.

El soldado de 25 años fue declarado culpable de 20 cargos, derivados de la filtración de miles de documentos confidenciales a WikiLeaks. Foto: AP Photo / Patrick Semansky, File

Más de tres años después de su arresto en Irak, el soldado estadounidense Bradley Manning fue sentenciado hoy en una corte militar a 35 años de prisión por la histórica filtración de más de 700.000 documentos clasificados a WikiLeaks. Además, fue expulsado del Ejército con deshonor.


La condena de Manning fue leída por la jueza Denise Linden en un tribunal militar de Fort Meade, cerca a la ciudad de Baltimore, Estados Unidos, culminando un juicio de 12 semanas y una larga batalla legal sobre las intenciones del ex analista de inteligencia cuando se puso en contacto con WikiLeaks.


La jueza militar leyó la sentencia en poco menos de dos minutos y Manning no mostró reacción visible ante la lectura de la condena que se verá reducida en 1294 días por el tiempo ya pasado en prisión desde su detención en mayo de 2010 en Irak y por el trato abusivo que recibió en sus casi nueves meses de reclusión y aislamiento en Quantico (Virginia).


Además, Lind ordenó que Manning sea expulsado con deshonor de las Fuerzas Armadas por sus delitos, que ahora pasarán automáticamente a un tribunal de apelaciones del Ejército.


Manning pidió perdón la semana pasada por el "daño" que causó y por "los resultados inesperados" de sus acciones. A su vez, el militar de 25 años afirmó que "los últimos tres años han sido un proceso de aprendizaje para mí".


Manning se enfrentaba a un máximo de 90 años tras ser encontrado culpable a finales de julio de varias violaciones de la Ley de Espionaje, robo de información gubernamental y abuso de su posición de analista en Irak. Manning fue absuelto del cargo más serio, el de ayuda al enemigo, que lo exponía a la posibilidad de recibir cadena perpetua.


Los fiscales habían pedido al menos 60 años tras las rejas. El abogado de Manning pedía no más de 25, porque para entonces, algunos de los documentos que Manning filtró serán desclasificados.


La sentencia había creado una fuerte expectativa dado que la condena sirve de precedente para la resolución de los casos del fundador del sitio WikiLeaks, Julian Assange -que lleva más de un año refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres- y del ex analista de la CIA Edward Snowden, que consiguió asilo temporal en Moscú tras filtrar información sobre un extenso programa de espionaje en Estados Unidos. 


Con información de agencias y BBC

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×