Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/2/2010 12:00:00 AM

Manning, el soldado que dejó la diplomacia de EE.UU. al desnudo

El gobierno norteamericano cree que Bradley Manning, detenido en mayo por filtrar a Wikileaks un vídeo sobre Irak, es la única fuente de la organización, publica El País.

En mayo de 2010, el soldado norteamericano Bradley Manning le confesaba al hacker Adrián Lamo que había robado todo un arsenal de información clasificada que había puesto en manos de Julián Assange y Wikileaks, según publica el diario español El País.
 
"Hillary Clinton y varios miles de diplomáticos de todo el mundo van a tener un ataque al corazón cuando se despierten un día y encuentren un catálogo de documentos clasificados disponibles al público en formato de búsqueda online", aseguró en ese entonces.
 
El soldado Manning buscó a Lamo por su fama. Era un pirata informático que en 2002 se había infiltrado en la página de The New York Times y Yahoo, entre otras respetables empresas. Finalmente, se entregó al FBI y fue condenado a seis meses de arresto domiciliario y dos años de libertad condicional.
 
En chats registrados entre Manning y Lamo, el soldado confesó que había descargado cientos de miles de documentos de las redes secretas del Pentágono conocidas como SIPRNet y JWCIS, incluidos los cables de la diplomacia estadounidense. Además aseguró que esos documentos contenían información de instituciones como el Vaticano y su posición sobre los escándalos sexuales.
 
Lamo delató a Manning por considerar que estaba poniendo en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos e informó de sus conversaciones a la División de Inteligencia del Pentágono. Días después, Manning fue arrestado en Irak.
 
Bradley Manning nació en 1987 en Oklahoma. Se enlistó en el Ejército a los 18 años y fue enviado al frente de guerra estadounidense en Irak.
 
Actualmente Manning está aislado en una celda en la base de los Marines en Quantico, Virginia, sometido a una evaluación mental y a la espera de juicio. El Ejército sólo ha presentado cargos por el robo de dos vídeos de guerra y la filtración de 50 cables del Departamento de Estado, aunque se espera que amplíe las acusaciones en las próximas semanas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.