Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 1987/06/15 00:00

MARGIE FOREVER

La Primera Ministra británica, lista a batir record de permanencia en el poder

MARGIE FOREVER

Si los resultados de las 10 encuestas realizadas recientemente en Gran Bretaña no se equivocan, todo parece indicar que la actual primera ministra inglesa, Margaret Thatcher, permanecerá en el poder por un periodo más, convirtiéndose así en la primera funcionaria de este siglo en ganar tres periodos consecutivos y, de completar este nuevo ciclo, en la gobernante con más años en el poder, sobrepasando a Herbert Asquit y Winston Churchill, cada uno de los cuales desempeñó su cargo por cerca de nueve años.
Aunque por ley la señora Thatcher tendría hasta el 7 de julio de 1988 para llamar a elecciones generales, decidió hacerlo trece meses antes de lo programado. Al medio día del 11 de mayo la Primera Ministra se dirigió al Palacio de Buckingham y solicitó formalmente a la reina Isabel II que disolviera el Parlamento para convocar a los votantes el próximo 11 de junio.
Algunos observadores políticos aseguran que la decisión tomada por la funcionaria responde a su deseo de atar el futuro político de su partido al mejoramiento económico que se vive actualmente en Inglaterra y al ascenso de su posición en las encuestas de opinión pública. Otros afirman que lo hizo en respuesta a la "fiebre" de elecciones en el Parlamento y a una serie de buenos augurios políticos y económicos confirmados por la fuerte votación conservadora en las elecciones locales del jueves 7 de mayo.
Las encuestas de opinión pública ponen al Partido Conservador, representado por la Thatcher, en el 41.7%, posición que les asegura una nueva mayoría sustancial en las elecciones, frente al 30.4% de los laboristas y el 25.5% de los partidos aliados. Distribuidos estos resultados equitativamente a lo largo de todo el país, el voto popular puede darle a la Primera Ministra cerca de 90 escaños en el Parlamento, mayoría que es hoy de 138 sillas.
Los estrategas conservadores presentarán dos temas principales para la campaña de reelección. Primero, arguirán que la señora Thatcher necesita un tercer periodo para instituciona propiedad del Estado y al control económico instituido por el gobierno laborista después de la Segunda Guerra Mundial.
En segundo término, los Torys --nombre que le dan los ingleses al Partido Conservador-- argumentarán que su líder utilizará este tercer periodo para poder extender lo que ellos han llamado "revolución Thatcher", que incluye nuevas áreas en la política social, como educación, salud y vivienda.
"Yo pienso que esto es realmente un manifiesto para abrir el camino de ingreso al próximo siglo. Nosotros tenemos que sentar las bases para el curso de la Gran Bretaña hacia el próximo siglo, lo mismo que para este", dijo la Thatcher.
Nada parece asustar a la "Dama de Hierro", quien, sin haber conquistado aún el tercer periodo, no descarta la posibilidad de un cuarto. En una entrevista, luego de su visita al Palacio de Buckingham, aseguró: "Yo espero continuar y continuar, porque creo apasionadamente en nuestras políticas y creo que ellas son las apropiadas para la Gran Bretaña. Me gustaría lograr un cuarto periodo, pero primero tenemos que conquistar el tercero".--

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.