Home

Mundo

Artículo

María Corina Machado, este jueves, tuvo su primer acto público en el centro de estudios CSIS en Washington (EE.UU.) | Foto: EFE

POLÉMICA

María Corina Machado hablaría ante la OEA a puerta cerrada

La opositora venezolana denunciar ante el pleno de la organización la situación venezolana.

21 de marzo de 2014

El Consejo Permanente de la OEA inició el viernes una sesión a puertas cerradas con la presencia de la diputada opositora venezolana María Corina Machado, quien buscaba exponer sobre la situación política de su país.

Por propuesta de Nicaragua, aprobada por 22-11 con el apoyo de casi todos los países del Caribe y los aliados de Venezuela en el bloque comercial Alba, se resolvió efectuar la sesión sin la presencia de periodistas e invitados de las delegaciones, quienes debieron abandonar inmediatamente la sala.

Algunos de los votos en contra de celebrar la sesión privada provinieron de Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú.

Machado, invitada por la delegación panameña para ofrecer un contrapeso a la visión del gobierno de Nicolás Maduro, dijo que "la censura tiene un brazo largo que llega a la OEA. ¿Cuál es el miedo de que se conozca la verdad? Ahora más latinoamericanos estarán pendientes ante lo que ocurre en Venezuela".

Panamá, Perú, Guatemala y Estados Unidos expresaron su deseo de celebrar un debate antes de votar si la sesión sería privada, pero tal debate no tuvo lugar.

El embajador brasileño Breno Dias da Costa justificó su voto a favor de mantener la sesión privada para evitar que se convierta en una platea externa a la situación venezolana.

La OEA anunció que su sitio web colapsó debido a la inmensa cantidad de usuarios que intentaban sintonizar la transmisión de video en vivo, por lo que habilitaron enlaces adicionales en Facebook y Twitter.

Las protestas ocurridas durante el último mes en Caracas y otras ciudades han dejado al menos 28 muertos.

Agentes de la policía antimotines dispersaron la víspera con gases lacrimógenos una manifestación de miles de personas organizada en rechazo al arresto de dos alcaldes de la oposición.

Maduro rechaza las manifestaciones y afirma que forman parte de un plan de la oposición para promover un golpe de Estado en coordinación con grupos de intereses de Estados Unidos.

Panamá decidió invitar a Machado después de que la OEA declarara a comienzos de mes su solidaridad con el gobierno de Maduro, en una resolución que obtuvo solamente los votos en contra de Panamá, Estados Unidos y Canadá.

El Consejo Permanente sesionó entonces casi 20 horas para acordar el texto final de la declaración y lo hizo también a puertas cerradas.

Caracas rompió relaciones diplomáticas con Panamá por haber solicitado este mes una reunión de cancilleres para analizar la situación en Venezuela.