Home

Mundo

Artículo

Los estados de Washington y Colorado aprobaron la legalización de la planta en noviembre del 2012.

MUNDO

Marihuana, cada vez más aceptada en Estados Unidos

Estudio revela que la mayoría de los estadounidenses aprueba la legalización del uso de la marihuana.

Juliana Jara, colaboradora de Semana.com
5 de abril de 2013

Los resultados electorales que en noviembre del año pasado resultaron en la aprobación del matrimonio homosexual y de la aceptación del uso de la marihuana con fines recreativos en los Estados de Washington y Colorado, fueron una sorpresa para varios sectores de la sociedad estadounidense y del resto del mundo.

Este es claramente un ejemplo que muestra cómo las sociedades van cambiando con el transcurso de los años mientras se adaptan a nuevas realidades sociales, políticas y económicas.

Un análisis realizado por el Pew Research Center, basado en encuestas realizadas entre 1969 y 2013, muestra cómo en seis años la visión de los estadounidenses con respecto al uso de esa sustancia se ha transformado. La misma encuesta que entrega los resultados del 2013, había sido aplicada seis años antes y las diferencias en los resultados son sorprendentes.

“Por primera vez en más de cuatro décadas de encuestas sobre el asunto, la mayoría de los estadounidenses están a favor de legalizar el uso de la marihuana. Una encuesta nacional muestra que el 52 % piensa que el uso de la marihuana debería ser legal”. Con esa frase, el Pew Research Center inicia el informe en el que resume los resultados de la indagación. Mientras tanto, el 51 % admite que se sentiría incomodo al encontrarse cerca de consumidores de la sustancia.

Esta tendencia podría derivarse de un cambio de mentalidad ligado a las nuevas generaciones: el 65% de las personas encuestadas que se encuentran entre los 18 y 32 años de edad, están a favor de la legalización del uso de la hierba, mientras que en el 2006, las personas en ese rango de edad, aprobaban en un 36 % una hipotética legalización.

Por otro lado, los resultados indican que hubo un incremento de la cantidad de personas que admiten haber consumido marihuana durante el último año: las personas menores de 30 años admiten en un 27 % haberlo hecho el año pasado, cifra tres veces mayor a los grupos otras edades. El principal uso que esas personas le dieron fue para recreación.

La aceptación de la sustancia es explicada a su vez por la disminución en la percepción que tienen los encuestados sobre la marihuana como principal puerta de entrada para el consumo de drogas más fuertes: hoy es de 32 %, mientras que en 1977 fue de 60 %.

A pesar de que existen diferencias en los partidos políticos sobre el uso de la marihuana y las cuestiones morales entorno al consumo de la misma, un hipotético reforzamiento de la ley federal en los Estados que permiten el consumo no reflejan esas diferencias partidarias en los encuestados, lo que demostraría que los estadounidenses respetan las decisiones y autonomía de los otros estados de la Unión, a pesar de que no las compartan a nivel personal.