Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/28/2014 12:00:00 AM

Marihuana uruguaya podrá ser rastreada

La primera cosecha de marihuana aparecerá en el segundo semestre de 2014.

;
AP
Cada planta de marihuana que exista en Uruguay será registrada e incluida en un sistema que permitirá identificarla y rastrearla para tener la certeza de que el cannabis producido localmente no se exporte, dijo el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada.

La marihuana que se cultive bajo control estatal para ser vendida en las farmacias será clonada para identificar su ADN. "Lo del estado va a ser todo clonado, por seguridad, por ser más económico y porque es lo que demora menos", dijo Calzada.

Pero las plantas de quienes opten por el cultivo domiciliario o en clubes de consumidores también deberán registrarse y someterse al sistema de trazabilidad, agregó el funcionario.

"Habrá un sistema de registro para los clubes y para el autocultivo. La persona tendrá que ir y declarar qué está plantando. Los datos de cada planta quedarán en un banco de datos. Lo que nosotros queremos es saber que lo que se está plantando acá no se está yendo fuera del país", agregó en entrevista realizada el jueves.

Calzada señaló que "hay diferentes maneras de hacer la trazabilidad" y que el sistema funcionará de un modo similar al que existe en la industria cárnica uruguaya. "Cuando el autocultivador registre su planta, nosotros le haremos un análisis y le daremos una tarjeta con un código determinado. Y lo que nosotros inspeccionamos son esos códigos, que los seguimos por un sistema de radiofrecuencia. Eso se puede hacer perfectamente".

Los códigos de cada partida de marihuana deberán guardar concordancia con la planta respectiva registrada, dijo.

El sistema de registro y seguimiento uruguayo será más estricto que el implementado por los estados de Colorado y Washington, en Estados Unidos, que también legalizaron la venta de marihuana. Colorado usa el mismo sistema de etiquetado y seguimiento por radiofrecuencia que se apresta a usar Uruguay, pero los autocultivadores no están incluidos en el registro obligatorio de las plantas, y la marihuana no es objeto de seguimiento una vez que se vende.

Calzada descartó que Uruguay pueda importar marihuana desde Canadá, como modo de comenzar cuanto antes a ofrecer cannabis en las farmacias, tal como especuló la senadora Lucía Topolansky, esposa del presidente José Mujica. Señaló la marihuana canadiense se tendría que vender a ocho o 10 dólares el gramo, "cuando el precio acá en el mercado negro es un dólar".

La primera cosecha de marihuana "será en el segundo semestre de 2014", dijo el funcionario, aunque el presidente José Mujica dijo al diario chileno La Tercera que espera que el sistema esté funcionando recién en diciembre o enero de 2015.

En cuanto a los que cultiven en sus hogares, existirá un plazo de 180 días para registrar sus plantas desde el momento en que se publique la reglamentación de la ley, en abril. Durante esos seis meses, coexistirán plantas legales e ilegales.

Calzada dijo que no es seguro que la marihuana se cultive en un predio militar, tal como señaló Mujica. "Es una posibilidad que se está estudiando".

El Parlamento uruguayo sancionó el 10 de diciembre una ley que transformó a Uruguay en el primer país del mundo en tener un mercado legal de esta hierba desde su siembra hasta su venta al público.

Según la ley, cada persona interesada, previamente registrada, podrá comprar 40 gramos de marihuana por mes en las farmacias. También se habilita la posibilidad del cultivo personal de cannabis, de hasta seis plantas por familia y 480 gramos de cosecha anual. Otra alternativa es asociarse a un club de consumidores, de hasta 15 socios y 90 plantas.

Cada consumidor de marihuana deberá especificar cómo quiere acceder a la droga: comprarla en una farmacia, cultivarla en su casa o asociarse a un club de consumidores. El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, dijo el miércoles que no estará permitido acceder al cannabis por dos caminos distintos.
Desde la sanción legislativa están corriendo los 120 días que tiene el gobierno para reglamentar la ley y definir aspectos esenciales que no están precisados en el texto legal: qué empresas serán autorizadas a cultivar la hierba, qué tipo de cannabis se venderá y cómo se hará el registro de usuarios, entre otros.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.