Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/13/2010 12:00:00 AM

Mario Gómez, el noveno rescatado, es el minero más veterano

Mario Gómez Heredia fue el noveno minero en ser rescatado y es el de mayor edad: 63 años. Al llegar a la superficie se arrodilló en señal de agradecimiento.

Gómez, de 63 años, casado y con cuatro hijos, es considerado el minero más experimentado pues es quien más años lleva en ese oficio. Al salir de la mina, cuando ya alumbraba el sol, se arrodilló en señal de agradecimiento.
 
Gómez ha sobrevivido a varios accidentes. Y es quien más problemas de salud tiene: le faltan 3 dedos de la mano izquierda,  tiene silicosis (una enfermedad pulmonar)  
e hipertensión, por lo que representaba "el desafío más serio" para el equipo médico.
 
Cuando entró la sonda que constató que estaban vivos, Gómez fue el primero en enviarle un mensaje a su esposa.
 
Durante su estancia en las entrañas del yacimiento, Gómez tuvo que recibir suplementos de oxígeno y utilizar broncodilatadores, explicó el ministro de Salud, Jaime Máñalich, quien puntualizó que se tomaron todas las precauciones para garantizar la seguridad del rescate.

El noveno de los trabajadores rescatados y el primero en llegar a la superficie con luz del día, empezó a trabajar en la minería a la edad de 12 años y tenía previsto jubilarse en noviembre próximo.

Durante su cautiverio, este veterano obrero recibió una carta de una niña peruana de ocho años llamada Teresa Consuelo en la que les pedía a él y sus compañeros de cautiverio que mantuvieran la esperanza.

"Tengan mucha fe en Dios, Él los sacará sanos y salvos para que estén reunidos con sus familias y amigos", escribió la niña.

La pequeña, de madre peruana y padre chileno y criada por sus abuelos maternos en Trujillo (Perú), recibió una cariñosa respuesta de Gómez, quien emocionado por el gesto de la pequeña, le contestó: "eres la niña más hermosa y amorosa del mundo".

A su llegada a la plataforma, su esposa, Liliana Ramírez, que había estado todo el rato tomando fotos del rescate con un teléfono celular, se fundió en un largo abrazo con su marido y rompió a llorar.

 
Con información de agencias.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1832

PORTADA

El fantasma del castrochavismo

La mitad del país cree que Colombia está en peligro de convertirse en la próxima Venezuela. ¿Cuáles son las posibilidades reales de que eso suceda?