Home

Mundo

Artículo

El excomisario europeo Mario Monti habla con la prensa tras su reunión con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, para formar nuevo Gobierno, el domingo. | Foto: EFE/Giuseppe Lami

CRISIS

Mario Monti acepta el encargo de formar nuevo gobierno en Italia

El economista y excomisario europeo Mario Monti aceptó ser designado primer ministro de Italia, después de que se lo propusiera el presidente de la República, Giorgio Napolitano.

13 de noviembre de 2011

Monti dijo que tratará de formar rápidamente un nuevo gobierno y aseguró al país que intentará reparar sus afectadas finanzas.

Le dijo a la prensa que desempeñará su cargo "con un gran sentido de la responsabilidad y el servicio a la nación".

Napolitano pasó todo el día enfrascado en conversaciones con todos los partidos del país para acordar la creación de un gobierno provisional tras la dimisión, el sábado, del primer ministro, Silvio Berlusconi.

El nuevo gobierno deberá poner en marcha un plan de austeridad -severo e impopular- para hacerle frente a la enorme deuda de Italia.

Se espera que el nuevo gobierno sea anunciado antes de la apertura de los mercados financieros internacionales el lunes.

Mario Monti, ex comisario de la Unión Europea y economista prestigioso, era el favorito para suceder a Berlusconi.

Si finalmente recibe el apoyo del Parlamento, el economista y excomisario europeo, de 68 años, tendrá que recurrir a todos sus conocimientos para encauzar la agonizante economía del país.

Conocido en Italia como "Super Mario" gracias a su gestión como comisario europeo, Monti goza de prestigio internacional. Algunos analistas italianos lo tildan de "anglosajón" por su parsimonia y compostura.

Todos los partidos menos uno se mostraron a favor de un gobeirno de Monti, algunos con condiciones, y solo la derechista Liga Norte se pronunció en contra.

Dimisión: motivo de alegría
 
La crisis fue la culpable de que Berlusconi perdiera su mayoría en el Parlamento y prometiera dimitir una vez que las medidas exigidas por la Unión Europea para recuperar la confianza de los mercados en la economía del país fueran aprobadas por ambas cámaras.

El sábado, 380 miembros de la Cámara Baja votaron a favor de las medidas, mientras que 26 se mostraron en contra y dos se abstuvieron, un día después de que el Senado aprobara las medidas que ya son ley.

Poco después, Berlusconi, quien ha sido una figura central en la política de su país durante 17 años, presentó su dimisión al presidente.

"Gánster" y "bufón" fueron algunos de los insultos que le lanzó la multitud al conocer la noticia de su renuncia.

Y es que gran parte de los habitantes celebraron la partida de Berlusconi, cuyo liderazgo ha estado marcado por escándalos y quien no ha sido capaz de resolver la crisis económica.

De todas maneras el domingo se defendió diciendo que estaba satisfecho con sus logros y dijo: "comparto su espíritu y espero retomar junto a ustedes el camino del gobierno".

Favorito pero con oposición

Monti es exactamente el tipo de hombre que a los mercados les gustaría ver al mando en esta época de crisis, según el corresponsal de la BBC en Roma, Alan Johnston, y además cuenta con gran apoyo

No obstante, también hay que decir, que el economista cuenta con una oposición significativa dentro del país, y también el sentimiento de que los problemas de Italia son demasiado profundos para que sólo un cambio de gobierno sea suficiente para lograr una diferencia significante y rápida.

La mayoría de los partidos centristas y de centro izquierda en la oposición habían prometido su apoyo a un gobierno de Monti. Incluso el partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad, había dicho que lo apoyaría.

El principal aliado de Berlusconi, la Liga Norte, ha dejado claro que quiere elecciones anticipadas y que no apoyará a Monti.

Por su parte, el senador Bob Lasagna, artífice de la primera campaña política de Berlusconi en 1994, no cree que Monti pueda resolver los problemas de Italia de la noche a la mañana.

"Hay una parte sustancial de italianos que creen que se les debería dar la oportunidad de votar por un gobierno en vez de imponerles uno", le dijo a la BBC.