Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/4/2011 12:00:00 AM

Martinelli niega haber 'chuzado' a oposición

Sin embargo el Presidente de Panamá reconoce que sí existió un pedido de cooperación a Washington a fin de contar con herramientas para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado.

El presidente Ricardo Martinelli admitió que tuvo "una pequeña diferencia" de criterio con  Barbara Stepehenson, la entonces embajadora de Estados Unidos en Panamá, pero rechazó que le haya pedido ayuda para interceptar teléfonos a rivales políticos como señaló un documento diplomático filtrado por Wikileaks.

"Tengo que reconocer que al principio sí tuve una pequeña diferencia de criterio con la embajadora americana", dijo Martinelli en declaraciones a periodistas en la Asamblea Nacional, adonde acudió para rendir un informe sobre su gestión de gobierno.

Martinelli dijo que con los estadounidenses hubo diferencias de criterio en torno a un programa del Ministerio de Educación llamado "English for live", así como sobre la designación del director de la Policía Nacional, Gustavo Pérez, y sobre la interconexión eléctrica con Colombia.

"Pero el presidente del país soy yo, y soy yo el que toma las decisiones", dijo.

Asimismo afirmó que "jamás en la vida le pedí que quería pinchar (intervenir) teléfonos para pinchar a un opositor".

Martinelli dijo que pese a las diferencias, las relaciones con Stephenson fueron fluidas y destacó que "tenemos excelentes relaciones con los Estados Unidos".

Cabe recordar que de acuerdo con un texto diplomático enviado por Stephenson el 22 de agosto del 2009, filtrado por Wikileaks y publicado por el diario español El País el pasado 25 de diciembre, Martinelli le envió un mensaje al teléfono BlackBerry de la diplomática en que presuntamente decía "necesito ayuda con la intervención de teléfonos".

El gobierno de Martinelli rechazó inmediatamente la información de WikiLeaks, y mediante un comunicado de prensa dijo que "nunca se le pidió ayuda para intervenir teléfonos de políticos".

"Cualquiera interpretación a tal solicitud es completamente equivocada", agregó.

El gobierno admitió, no obstante, que sí existió el pedido de cooperación a Washington a fin de contar con herramientas para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado.

En el texto diplomático, la embajadora dice que, en una reunión con Martinelli después de ese mensaje, el mandatario destacó que "estamos a oscuras ante el crimen y la corrupción".
 
AP.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.