Home

Mundo

Artículo

Más de 50 estudiantes en huelga de hambre contra Chávez

Los manifestantes afirman que decenas de opositores están en la mira del gobierno con la supuesta intención de acusarlos y encarcelarlos.

28 de septiembre de 2009

Los estudiantes en huelga de hambre frente a la oficina de la Organización de los Estados Americanos en Caracas, para denunciar lo que perciben como una persecución política del presidente Hugo Chávez, sumaban más de 50 el fin de semana, afirmaron el lunes los organizadores de la protesta.

Al menos una treintena de estudiantes se sumó el fin de semana al ayuno de protesta, dijo el estudiante y activista José Luis Febres.

Los alumnos comenzaron la huelga de hambre hace una semana para instar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a que investigue los presuntos abusos de las garantías individuales por parte del gobierno de Chávez.

Los manifestantes afirman que decenas de opositores están en la mira del gobierno de Chávez, con la supuesta intención de acusarlos y encarcelarlos, para luego realizarles procesos por lo que consideran falsos motivos políticos.

"No estamos pidiendo lo imposible", dijo Febres a Unión Radio. Llamó a la CIDH para que "analice y vea la realidad de los casos" de las violaciones a las garantías atribuidas al gobierno de Chávez.

Febres citó las acusaciones contra Julio Rivas, el líder estudiantil detenido a principios de septiembre luego de su participación en una marcha que se realizó el 22 de agosto en la capital que culminó en enfrentamientos entre policías y manifestantes.

Rivas, de 22 años, fue imputado por la Fiscalía de los delitos de "excitación a la guerra civil", "instigación a la desobediencia de leyes", "conspiración para delinquir", "resistencia a la autoridad", "alteración del orden público" y "uso de arma genérica".

El joven fue trasladado el 14 de septiembre a la cárcel de Yare, a las afueras de la capital, donde están detenidos acusados de delitos comunes.

El abogado Alfredo Romero confirmó la tarde del lunes que el tribunal 37 de control "ha dejado en libertad a Julio Rivas, atendiendo luego de tres semanas el pedido del beneficio de libertad condicionada".

Miguel Pizarro, uno de los estudiantes concentrados a las puertas de la sede de la OEA en Caracas, declaró a la prensa que la liberación de Rivas "es un primer paso, una pequeña victoria, lamentablemente la huelga continúa porque en la cárcel hay muchos venezolanos que son perseguidos y apresados por pensar diferente y el gobierno sigue sin permitir el ingreso al país de los representantes del CIDH".

Unos 40 opositores de Chávez permanecen en prisión y la mayoría espera juicio por acusaciones relacionadas con protestas, según el grupo de derechos humanos Foro Penal Venezolano.

La fiscal general Luisa Ortega niega que las autoridades persigan a opositores de Chávez y afirma que los detenidos cometieron delitos como perturbar la paz o atacar a policías.