Home

Mundo

Artículo

En el año 2000, la población de Estados Unidos era de 281,4 millones de personas. Hoy es de 308,7 millones de habitantes.

DEMOGRAFÍA

Más de 50 millones de hispanos viven en Estados Unidos

Según un informe de la Oficina del Censo de Estados Unidos, revelado este jueves, en 2010 la población de ese país llegó a los 308,7 millones de habitantes.

24 de marzo de 2011

Un informe de la Oficina del Censo de Estados Unidos, publicado este jueves, hace un nuevo retrato del país norteamericano y ofrece una ventana a las tendencias demográficas en las próximas décadas que, a su vez, tienen grandes repercusiones para todos los sectores de la economía, los programas de vivienda, salud y educación, y, sobre todo, en las urnas.
 
De acuerdo con el informe, la población de Estados Unidos sumó 308,7 millones en 2010 y los hispanos marcaron un nuevo hito con 50,5 millones, lo que les permite mantener el liderazgo en el aumento demográfico del país.
 
De este modo, la población estadounidense creció un 9,7 por ciento desde 2000, cuando registró 281,4 millones de personas, y ahora es más diversa y metropolitana, con una población blanca que envejece y disminuye.
 
En cuanto a la cifra de hispanos en Estados Unidos, 50,5 millones, son el 16 por ciento de la población y contribuyeron a más de la mitad de su crecimiento en la última década.
 
El informe también dijo que Estados Unidos ahora tiene un total de 196,8 millones de blancos, 37,7 millones de negros y 14,5 millones de asiáticos. Los hispanos y asiáticos, en su conjunto, tuvieron un aumento de alrededor del 42 por ciento, en comparación con 2000.
 
Los estados con mayor crecimiento numérico entre 2000 y 2010 fueron Texas, California, Florida, Georgia, Carolina del Norte y Arizona, en ese orden.
 
Según el Censo de 2010, las ciudades incorporadas más pobladas de Estados Unidos son: Nueva York, con 8,1 millones de habitantes; seguida por Los Ángeles, con 3,7 millones; Chicago, con 2,6 millones; Houston, con 2,1 millones, y Filadelfia, con 1,5 millones.
 
Puerto Rico, incluido en el Censo por ser un Estado Libre Asociado, registró un total de 3,7 millones de habitantes, un descenso del 2,2 por ciento sobre el 2000.
 
Los municipios de Ponce y San Juan sufrieron una pérdida del 10,8 por ciento y 9 por ciento, respectivamente, en la última década.
 
Durante una conferencia telefónica con periodistas de hora y media, el director de la Oficina del Censo, Robert Groves, dijo que, de todas maneras, la evaluación de los resultados del censo de 2010 "durará meses".
 
Groves no quiso especular sobre el significado político, social o electoral de los resultados del censo porque, afirmó, "eso se lo dejamos a otros".
 
Los resultados del censo, exigido por una ley federal desde 1790, ayudan a determinar la demarcación de nuevos distritos electorales y el desembolso de millones de dólares en fondos federales para una amplia gama de programas sociales.
 
El número de hispanos fue más del doble en Alabama, Georgia, Kentucky, Carolina del Norte y Tennessee, y si no fuera por los hispanos varios estados hubiesen perdido población, según el informe.

En cambio, el número de negros, que representan el 12,6 por ciento de la población, se mantuvo estable, con una tasa de crecimiento de alrededor del 9,7 por ciento.

El número de blancos, mientras tanto, bajó del 69 por ciento a cerca del 64 por ciento de la población nacional. Los asiáticos siguen conformando menos del cinco por ciento de la población.
 
Por ahora, los demógrafos no tenían datos precisos sobre la nacionalidad de los inmigrantes hispanos, ni si el crecimiento en general en 2010 de esta minoría -desde hace años la de mayor crecimiento- se debió a altas tasas de nacimiento o de inmigración, legal o ilegal.

Sin embargo, Jeffrey Passel, un demógrafo del Centro Hispano Pew, dijo que el rápido crecimiento de los hispanos en el sureste y zona central del país es, en general, fruto de la ola de inmigración a esos "nuevos destinos de migrantes" en la década de 1990.
 
"Este censo es impresionante por muchas razones. Para comenzar superó los cálculos de los demógrafos sobre los hispanos en al menos un millón de personas. El número de hispanos seguirá creciendo, aun sin el efecto de la inmigración porque es una población joven y las hispanas tienen una alta tasa de fertilidad", dijo a Efe Passel en entrevista telefónica.
 
EFE