Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Más de 78 muertos dejan altercados en Túnez

Las muertes se produjeron durante las protestas de opositores al gobierno de Ben Alí, que exigen al nuevo gobierno no incluir miembros del pasado régimen.

17 de enero de 2011

El Primer Ministro de Túnez anunció el lunes la formación de un nuevo gobierno de unidad nacional, permitiendo que la oposición accediera al liderazgo del país por primera vez, en un intento por aplacar las protestas que siguieron a la caída del presidente Zine El Abidine Ben Alí.

El Gobierno notificó que más de 78 manifestantes y otros civiles han muerto en las protestas que han sacudido al país durante un mes. El ministro del interior, Ahmed Friaa, dijo que miembros de las fuerzas de seguridad también murieron, pero no especificó cuántos, e indicó que 94 civiles resultaron heridos.

Aunque Ben Alí huyó del país el viernes tras 23 años en el poder, miembros de su gobierno desempeñarán papeles importantes en el nuevo gabinete.

El primer ministro Mohamed Ghannouchi, antiguo aliado de Ben Alí, dijo que mantendrá su cargo. Tres personalidades de la oposición, entre ellas Nejib Chebbi, fundador del partido PDP, también asumirán puestos.

Ghannouchi, primer ministro desde 1999 y quien ha mantenido el puesto durante la revuelta popular, dijo que conservarán sus cargos los ministros de defensa, del interior y del exterior. Comunicó también que se liberará a prisioneros políticos como una de las medidas para suavizar un sistema que durante décadas quedó bajo el mando de un solo partido.

La cuestión ahora es si los cambios en el gobierno serán suficientes para estabilizar al país del norte de África. Friaa dijo a los periodistas el lunes que 85 estaciones de policía sufrieron daños, además de 13 ayuntamientos, 43 bancos, 11 fábricas y 66 tiendas o centros comerciales.

Indicó que la economía de Túnez perdió 2.000 millones de dólares debido a los disturbios.

Un líder sindical que se opone al pasado gobierno pronosticó más protestas para poner fin a la dominación del partido de Ben Alí, el RCD.

"(El RCD) salió por la puerta de atrás y ahora regresa por la ventana", dijo Habib Jerjir, un miembro de la oficina ejecutiva del Sindicato Regional de Trabajadores de Túnez.

Muchos opositores del gobierno de Ben Alí tomaron las calles para expresar su esperanza de que el nuevo gobierno no incluya miembros del pasado régimen.

Fuerzas de seguridad dispararon granadas de gas lacrimógeno el lunes por la mañana para disolver protestas en antelación al anuncio de la formación del nuevo gobierno.
 
Algunos manifestantes exigían la salida de los ex colaboradores de Ben Alí.

John Brennan, el principal funcionario de la campaña contra el terrorismo del presidente estadounidense Barack Obama, dijo durante una visita a Argelia que Estados Unidos está listo para ayudar a Túnez a llevar a cabo elecciones "libres e imparciales".

AP