Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/21/2014 12:00:00 AM

Más de 100.000 palestinos desplazados por la violencia

La ofensiva terrestre emprendida por Israel en Gaza deja miles de personas sin hogar, de acuerdo al reporte de la Agencia de la ONU para los refugiados.

Gaza enfrenta una emergencia sin precedentes. El número oficial de desplazados por los bombardeos israelíes superó las 100.000 personas, el doble de lo esperado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados palestinos (UNRWA) en su plan de contingencia.

Aunque todas las agencias de la ONU trabajan en habilitar refugios temporales para desplazados y refugiados el número total de acogidos por la violencia en Gaza supera la capacidad de la que disponen.

Según el reporte presentado por la Agencia para los Refugiados Palestinos (ANRWA). Hasta el momento se calcula que hay 420.000 palestinos
en Siria refugiados por el conflicto.

"Este es un momento de inflexiónpara la UNRWA, ya que el número de personas que buscan asilo es ya eldoble del que hubo durante el conflicto de 2009", en el que Israeltambién entró por tierra en la Franja, afirmó Chris Gunness portavoz de la institución.

"Estamos siendotestigos de una enorme y acelerada ola de refugiados debido a laofensiva terrestre israelí. Es de la máxima importancia que las dospartes en conflicto cumplan de forma escrupulosa sus obligacionesrespecto al derecho internacional humanitario", agregó.

Tanto la UNRWA como otras agencias humanitarias han comenzado a movilizar recursosdesde Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos para asistir a lasfamilias palestinas.

El primer vuelo partió el domingo desde Dubai con 45.000 colchones, 10.000 mantas y 220 equipos para la higiene personal.

La agencia ha hecho un llamamiento urgente ala comunidad de donantes para conseguir 60 millones de dólares, quepermitan mantener la asistencia a la población en Gaza y a miles depersonas albergadas en sus instalaciones.

El Ejército israelí emprendió el pasado jueves una incursión terrestre en Gaza, cuya primera consecuencia fue un recrudecimiento de los bombardeos en toda la Gaza, donde ya han muerto cerca de 550 personas, en su mayoría civiles.

A parte de las escuelas de la UNRWA, losgazatíes no tienen otro lugar para huir, ya que Israel impone un asediomilitar por tierra y mar sobre la Franja, y Egipto mantiene cerrado elúnico paso que comunica Gaza con el resto del mundo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.