Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/12/2013 12:00:00 AM

26 millones de latinoamericanos viven fuera de su país

La ONU reveló nuevas estadísticas sobre migración internacional.

;
BBC
Según una publicación de las Naciones Unidas, este año 232 millones personas -una persona de cada treinta o el 3,2% de la población mundial- viven fuera de su país.

Acorde a los datos del informe, los migrantes nacidos en América Latina y el Caribe representan el segundo gran grupo de la diáspora a nivel mundial, sólo después de los asiáticos.

Estados Unidos es el país con el mayor número de inmigrantes del mundo -casi 46 millones, de los cuales casi 23 millones entraron al país entre 1990 y 2013- y el preferido de la mayoría de los 26 millones de inmigrantes latinoamericanos que han salido de sus países.

La ONU indicó también que la inmensa mayoría de los migrantes procedentes de México y Centroamérica, 16,3 millones, eligieron como destino EE.UU.

El estudio revela que la mitad de los migrantes internacionales se concentran en sólo diez países.

De sur a sur

El informe destaca que la migración de sur a sur se ha vuelto tan común como la de sur a norte, lo cual refleja sobre todo el fenómeno migratorio asiático. En ese sentido, 82,3 millones de migrantes internacionales que nacieron en el sur residen en el sur, en comparación con 81,9 millones de migrantes internacionales del sur que viven en el norte.

Sin embargo, Europa -a pesar de la crisis económica- sigue siendo el destino más popular a nivel regional, con 72 millones en 2013, seguido de Asia con 71 millones.

"Están surgiendo nuevos países de origen y de destino y, en algunos casos, los países se han convertido en importantes puntos de origen, tránsito y destino simultáneamente", asegura en el estudio el director de la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, John Wilmoth.

"Si la migración se regula debidamente, puede contribuir al desarrollo social y económico de los países de origen y de destino", destacó por su parte el subsecretario general de la ONU, Wu Hongbo, quien añadió que "es un medio esencial para aumentar el acceso a los recursos y reducir la pobreza".

A dónde van los emigrantes

EE.UU.: 45,8 millones
Rusia: 11 millones
Alemania: 9,8 millones
Arabia Saudita: 9,1 millones
Emiratos Árabes Unidos y R. Unido: 7,8 millones cada uno
Francia: 7,4 millones
Canadá: 7,3 millones
Australia y España: 6,5 millones cada uno
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.