Home

Mundo

Artículo

| Foto: Javier de la Torre / 2012

INFORME

Más de mil millones de personas viven con menos de US$1,25 al día

La organización Oxfam advirtió que en el 2016 la riqueza del 1 % de la población más rica del planeta superará la del 99 % restante.

19 de enero de 2015

A pocos días de celebrarse el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) que reúne los más poderosos empresarios y dirigentes del planeta, se conoció un dramático informe que pone en evidencia la creciente brecha entre ricos y pobres.

En el informe Oxfam señala que en el próximo año la riqueza del 1 % de la población más rica del planeta superará la del 99 % restante, a menos que se revierta la actual tendencia de desigualdad y concentración de riqueza.

La organización advierte que el aumento descontrolado de la desigualdad lleva la lucha de la pobreza a nivel mundial. Según indica el informe, al día de hoy una de cada nueve personas carece de alimentos suficientes para comer y más de mil millones de personas aún viven con menos de 1,25 dólares al día.

La directora ejecutiva de Oxfam, Winnie Byanyima, dijo que este incremento de la concentración de patrimonio visto desde la profunda recesión de 2008-2009 es peligroso y necesita ser revertido.

"Queremos llevar un mensaje de la población de los países más pobres al foro de los líderes empresariales y políticos del mundo. El mensaje es que el incremento de la desigualdad es peligroso", afirmó Byanyima al diario The Guardian.

De hecho, el informe revela cómo la riqueza acumulada por el 1 % más rico de la población ha incrementado, ha pasado de un 44 % en 2009 a un 48 % en 2014. Por lo que advierte que a ese ritmo, para el año 2016 habrá alcanzado el 50 %.

En 2014, los selectos miembros de esta élite del 1 % mundial tenían de media una riqueza de 2,7  millones de dólares por adulto.
 
Del 52 % restante de la riqueza mundial, la mayor parte (el 46 %) está en manos del 20 % más rico. El 80 % restante de la población comparte tan solo el 5,5 % de la riqueza mundial: 3,851 dólares de media por adulto, lo que equivale a 1/700 parte de la riqueza media del 1 % más rico de la población mundial.

"Estamos viendo una concentración de riqueza captando poder y dejando a la gente sin voz y sus intereses descuidados", agregó la directora ejecutiva de la organización.

"En los últimos doce meses hemos visto como líderes mundiales de la talla del presidente Obama o Christine Lagarde han hablado sobre combatir la desigualdad extrema, pero aún estamos esperando que muchos de ellos prediquen con el ejemplo. Ha llegado el momento de que nuestros líderes se enfrenten a los intereses creados que impiden lograr un mundo más justo y próspero", señala Byanyima.

Por su parte, la directora ejecutiva de E.L. Rothschild hizo un llamado a los líderes empresariales presentes en Davos para que asuman su responsabilidad. "La desigualdad extrema no es solo moralmente condenable sino que, también, mina el crecimiento económico y, por tanto, supone una amenaza para la actividad empresarial.

El pasado año, durante el Foro Económico Mundial, Oxfam denunció que las 85 personas más ricas del mundo poseían la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial, 3.500 millones de personas.

Sin embargo, de acuerdo al último reporte esta cifra es ahora de tan solo 80 personas. Una marcada disminución si tenemos en cuenta que en 2010 eran 388 personas las que concentraban la misma riqueza que la mitad más pobre. En términos netos, la fortuna de las 80 personas más ricas se ha duplicado entre 2009 y 2014.