Home

Mundo

Artículo

Más dinero para la reconstrucción de Haití

El Fondo para la Reconstrucción de Haití coordina la ayuda al país devastado por el terremoto.

BBC MUNDO
24 de abril de 2010

El Banco Mundial anunció este sábado que contribuirá con unos US$189 millones adicionales para el Fondo para la Reconstrucción de Haití, que coordina la ayuda al devastado país caribeño después del terremoto del 12 de enero.

El Fondo para la Reconstrucción de Haití coordina la ayuda al país devastado por el terremoto.

"El Fondo está creado y está funcionando", aseveró Yvonne Tsikata, directora del Banco Mundial para el área del Caribe.

Aunque Tsikata no dio detalles de la cantidad de dinero recaudado por el fondo hasta el momento, anunció, en un encuentro con la prensa, que al menos 14 países habían donado, desde Brasil a Canadá, Estonia, Arabia Saudita y Estados Unidos, entre otros, según informa la agencia de noticias AFP.

La comunidad internacional se comprometió a finales de marzo -durante una reunión en la sede de Naciones Unidas en Nueva York- a donar US$5.300 millones para la reconstrucción de Haití en los próximos dos años, y tendrá que hacer realidad ahora esas promesas.

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, recuerda que las 134 naciones que participaron en ese evento de donantes "compraron" la visión de usar la tragedia como una oportunidad para cambiar al país más pobre de América, como se define en el Plan Nacional para la Recuperación y el Desarrollo de Haití, la base de trabajo que presentó el gobierno haitiano.

Retos
Se espera que los proyectos en Haití se extiendan al menos una década, e incluyen desde la construcción de casas para las víctimas del terremoto, hasta la mejoría del sistema de transporte, las redes eléctricas, y el apoyo al gobierno para que pueda funcionar con normalidad.

El Fondo para la Reconstrucción de Haití agrupa al Banco Mundial, agencias de Naciones Unidas y el Banco Interamericano de Desarrollo, y fue creado para "movilizar y disponer recursos provenientes de la comunidad internacional para apoyar el plan de recuperación de Haití", expresó su director, Josef Leitmann.

Y agregó que está diseñado para reconstruir Haití a largo plazo.

Refiriéndose a los temores de que el Fondo pueda estimular la corrupción, la directora del Banco Mundial para el Caribe dijo que Haití había logrado un progreso significativo en ese aspecto y añadió: "Estamos poniendo en práctica un sistema para detectar la corrupción y los recursos necesarios para detenerla".