Home

Mundo

Artículo

Imagen cedida que muestra el avance de la tormenta tropical "Lee" por el Golfo de México y que llegaría a la costa sur de Luisiana (EE.UU.) este fin de semana. | Foto: EFE/NOAA

MUNDO

Más estados del sur de EE.UU. están en alerta por la tormenta 'Lee'

Nueva Orleans declaró estado de emergencia, mientras Alabama y Florida se mantienen an alerta. Se monitora también el rumbo del huracán 'Katia'

3 de septiembre de 2011

La tormenta tropical 'Lee', que ha obligado a las autoridades de Nueva Orleans a declarar la ciudad en estado de emergencia, tiene en alerta a dos estados más del sur de Estados Unidos.

Una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 48 horas) se ha emitido para la frontera entre Alabama y Florida, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., en su boletín de las 03.00 GMT.

Sigue vigente un aviso de tormenta (paso en 36 horas) para la costa del norte del Golfo de México, desde Pascagoula (al oeste del Misisipi), hasta el paso de Sabine, en Texas, incluida la ciudad de Nueva Orleans, el lago Pontchartrain y el lago Maurepas.

La tormenta mantiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y se pronostica que siga intensificándose gradualmente en las próximas 48 horas.

Se encontraba a las 03.00 GMT a 265 kilómetros al oeste-suroeste de la desembocadura del río Misisipi y a 240 kilómetros al sureste de Cameron, Luisiana.

'Lee', que se formó el viernes en el Golfo de México, en la costa sur de Luisiana, se mueve hacia el norte a siete kilómetros hora y se espera que se dirija hacia el norte o noroeste el sábado.

En esta trayectoria, el centro de 'Lee' se aproximaría a la costa sur de Luisiana el sábado en la tarde. Arrastra fuertes lluvias que ya empapan al sureste, sur y centro de ese estado.

"Se esperan lluvias sobre el sureste de Luisiana, el sur de Misisipi y el sureste de Alabama hasta el domingo y se prevé que pueden causar extensas inundaciones, sobre todo en áreas urbanas", advirtieron los meteorólogos.

El pasado día 29 se cumplió el sexto aniversario de las inundaciones que el devastador huracán 'Katrina' provocó en Nueva Orleans, donde murieron alrededor de 1.800 personas.

Las compañías de petróleo y gas que operan en el Golfo de México comenzaron el jueves a evacuar sus plataformas en esa zona como medida de prevención.

En el Panhandle de Florida, en el noroeste del estado, también se pronostica que la tormenta arroje torrenciales lluvias y cause peligrosas olas.

El CNH también informó que el huracán 'Katia' pasará muy al norte de las Antillas menores el domingo.

'Katia', que amenaza con cobrar intensidad, se mantiene como un ciclón de categoría 1, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

"Se pronostica un fortalecimiento adicional durante las próximas 48 horas", vaticinó el CNH, con sede en Miami (EE.UU.).

El ciclón se encontraba a las 03.00 GMT a 930 kilómetros al este del norte de las Antillas menores y se desplazaba hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora.

Se espera que 'Katia' se nueva entre el noroeste y oeste-noroeste y en esta trayectoria "pasará muy al norte de las Antillas menores el domingo".
 
EFE