Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/4/2012 12:00:00 AM

Más de un millón de personas sin electricidad en EE.UU.

Veinticuatro personas murieron a causa de las tormentas. Las autoridades temen que la cifra de muertos pueda aumentar debido al calor y al uso generalizado de plantas portátiles de electricidad, las cuales emiten gases que son peligrosos en lugares cerrados.

Cuadrillas de trabajadores restablecieron el servicio eléctrico a casi dos tercios de las viviendas y negocios que perdieron electricidad a causa de violentas tormentas que azotaron las regiones del centro occidente y la costa central del Atlántico durante el fin de semana.

En la noche del martes, las empresas eléctricas informaron que 1,07 millones de clientes continuaban sin electricidad. La oleada de tormentas registradas el viernes por la noche provocaron daños similares a huracanes dejando a obscuras a 3 millones de usuarios desde Indiana hasta Washington, D.C., consecuentemente sin aire acondicionado en pleno verano.

Veinticuatro personas murieron a causa de las tormentas, entre ellos un trabajador del servicio eléctrico que murió al sufrir una caída el lunes en condado Garrett, en el estado de Maryland.

Las empresas eléctricas advirtieron que muchos vecindarios quedarán sin servicio durante gran parte de la semana, y posiblemente más.

La violenta fuerza de los vientos, que derribaron árboles sobre el tendido eléctrico y desplomaron torres de trasmisión y subestaciones eléctricas, han suscitado nuevamente el debate de colocar las líneas por vía subterránea.

Mientras, crece la impaciencia entre las autoridades y la población.

"Esto ocurre una y otra vez, y año tras año, y parece que nunca están preparados", dijo John Murphy, un conductor profesional que vive en la ciudad de Burtonsville en el estado de Maryland, cuando esperaba el lunes que la compañía Pepco restableciera el servicio en la zona, donde también viven su madre y su hermana.

Una andanada de tormentas, un sistema llamado "derecho", cayó la noche del viernes y se extendió rápidamente por la región y las autoridades tuvieron poco tiempo para hacer advertencias. A diferencia de los sistemas tropicales, las autoridades tienen por lo general varios días para alertar a la población y preparar contingentes adicionales de personal de ayuda.

Las empresas eléctricas tuvieron que esperar varios días para la llegada de personal adicional que llegó desde lugares tan distantes como Quebec y Oklahoma.

También resulta urgente atender a los enfermos y los ancianos, que son especialmente vulnerables a las altas temperaturas sin aire acondicionado. Muchas de esas personas buscaron refugio en hoteles y sótanos.

Las autoridades temen que la cifra de muertos pueda aumentar debido al calor y al uso generalizado de plantas portátiles de electricidad, las cuales emiten gases que son peligrosos en lugares cerrados.

AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.