Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/30/2013 12:00:00 AM

Más restricciones a fumadores en Nueva York

La ciudad estudia la posibilidad de no permitir comprar cigarrillos a los menores de 21 años

La ciudad de Nueva York ha levantado una polémica al proponer la prohibición de la venta de cigarrillos a menores de 21 años que vivan bajo su jurisdicción.

En la actualidad, se deben tener 18 años para adquirir cigarrillos , mientras que en otros Estados como Utah, Alabama, Alaska y Nueva Jersey, la legislación indica que se deben tener 19 años. Sin embargo, no se penaliza a un joven menor de 18 años que tenga en su posesión cigarrillos. 

Actualmente en ese país se requiere tener 21 años para comprar y consumir alcohol. La posibilidad de que se adopte esta nueva medida en la ciudad, ha hecho renacer el debate  sobre la autonomía y derechos  de los jóvenes en ese país.

Varias personas entrevistadas por el New York Times afirman que la propuesta es  un ataque contra la autonomía y madurez de los jóvenes de la ciudad: “a los 18 años una persona ya es lo suficientemente responsable para tomar sus propias decisiones”, dice Erik Malawe de 23 años. Otros van más allá y arguyen que el consumo de cigarrillos no se puede equiparar al del alcohol, ya que “el cigarrillo no altera mentalmente a la gente, como sí lo hace el alcohol”, dice Jesette Bautista al mismo diario.

No obstante, la ciudad trata el tema como un asunto de salud pública, buscando reducir la adicción:” con esta iniciativa, estaríamos enfocándonos en el grupo de edad  en el cual la gran mayoría de personas empieza a fumar”, dijo Christine Quinn, vocera de la alcaldía.  La alcaldía se respalda en estudios que confirman la tendencia.

Según sus datos, ocho de cada diez fumadores estadounidenses eran consumidores regulares cuando tenían menos de 21 años. Los abogados especializados en temas de salud que respaldan a la alcaldía, afirman que entre más joven esté una persona expuesta al cigarrillo, hay más posibilidades de que sea un futuro adicto.

Un punto neurálgico para que la propuesta sea exitosa, son los ingresos que genera la venta de cigarrillos en la ciudad. Una diminución en la venta de ese producto, dejaría de producir millones de dólares en impuestos. El Estado de Nueva York cobra 4.35 dólares por cajetilla, mientras la ciudad aumenta 1.50 dólares de más.

Una iniciativa similar fue propuesta en el Estado de Texas a principios de este año, la cual no pasó por que hubiera dejado de producir 42.6 millones de dólares al Estado. La ley buscaba además penalizar el consumo de tabaco a los menores de 21 años.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.