Home

Mundo

Artículo

WASHINGTON

Matrimonio gay es "inevitable" : Vicepresidente de EE.UU.

El vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden dijo que las actitudes frente a los homosexuales están evolucionando en Estados Unidos y es "inevitable" que se produzca un consenso nacional sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

24 de diciembre de 2010

Con el matrimonio está sucediendo lo mismo que con los homosexuales y el servicio militar, dijo Biden en declaraciones a un noticiero matutino de la cadena ABC.

Los cambios de mentalidad en los jefes militares, la tropa y el público dieron lugar a la derogación de una ley que sólo permitía a los homosexuales revistar en las fuerzas armadas si ocultaban su orientación sexual.

El matrimonio gay no es legal en la mayoría de los estados. El presidente Barack Obama dijo recientemente que su pensamiento al respecto está cambiando, pero que es partidario de uniones civiles para otorgar ciertas protecciones y derechos propios del matrimonio.

Obama dijo que aún batalla con la idea de si las parejas homosexuales deberían tener derecho a casarse, ahora que el cambio en la ley les permitirá a los homosexuales servir abiertamente en las fuerzas armadas.

Los comentarios se Biden se produjeron apenas horas después de que el presidente firmase la histórica ley el miércoles en la que anuló la prohibición de que los homosexuales sirviesen en las fuerzas armadas. La ley pone fin a la política de 17 años que obligaba a los gays a ocultar su identidad sexual o ser expulsados del servicio.
Pero en cartas a la tropa, los cuatro jefes de las fuerzas armadas dijeron que la prohibición sigue en vigor y seguirá así hasta que se formulen las regulaciones concretas.

Funcionarios de defensa dijeron que aún no sabían cuánto tiempo tomará antes que el Pentágono complete el plan de implementación y certifique que el cambio no va a dañar la preparación combativa de las tropas. Una vez certificado, la implementación comenzará 60 días más tarde.

AP