Home

Mundo

Artículo

Los que se oponen a la iniciativa de matrimonio igualitario del presidente Peña Nieto cree que el gobierno quiere imponer "la ideología de género en las escuelas del país". | Foto: AFP

INTERNACIONAL

Opositores al matrimonio gay en México dicen que la familia debe ser como Jesús, María y José

El país azteca tuvo marchas multitudinarias contra la iniciativa de matrimonio igualitario del presidente Enrique Peña Nieto.

Alianza BBC
25 de septiembre de 2016

"La familia debe ser como Jesús, María y José".

Ese es uno de los lemas que se repitió este sábado en la Ciudad de México durante la multitudinaria manifestación contra la iniciativa de matrimonios igualitarios que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso en mayo para su discusión.

La propuesta de Peña Nieto plantea que "el derecho a formar una familia le corresponde a todas las personas, sin importar su orientación sexual".

Así, plantea eliminar del Código Civil Federal la premisa que indica que la finalidad del matrimonio es "la perpetuación de la especie".

Podría leer: Proponen "frente latinoamericano" contra la ideología de género

Ante el proyecto del Ejecutivo, miles de personas del Frente Nacional por la Familia se echaron a la calle y marcharon desde el Auditorio hasta el monumento al Ángel de la Independencia.

Y lo hicieron por segunda vez este mes, después de la marcha sin precedentes del 10 de septiembre.

"La familia, como Dios la formó, es un hombre con una mujer e hijos", explicaba a las agencias una mujer que participó en la manifestación y que no quiso que su nombre se hiciera público.

"No es natural"

Otros, además de a un origen divino del matrimonio, hacían referencia a la "naturalidad" y la "complementariedad" del mismo.

Y es que, el pasado 14 de septiembre, las organizaciones que defienden que el matrimonio sólo puede ser entre hombre y mujer, presentaron una iniciativa que defiende ese modelo de "matrimonio natural".

"La familia se determina como natural porque la familia se define por su origen, no por su condición", recalca la iniciativa.

A lo que añade: "Y todos tenemos nuestro origen en una familia natural, pues todos procedemos de una relación natural y complementaria entre un hombre y una mujer".

Por su parte, la propuesta de Peña Nieto busca también garantizar que cualquier persona pueda solicitar la expedición de una nueva acta de nacimiento que reconozca su identidad de género, sin tener que someterse para ello a un procedimiento médico de reasignación de sexo.

Ante esto, el vocero del Frente Nacional por la Familia Rodrigo Iván Cortés explicó que están en contra de que el presidente "quiera cambiar de un plumazo" el concepto de matrimonio "porque se pretende subordinar las políticas a la ideología de género".

Y así, consideran que el gobierno quiere imponer "la ideología de género en las escuelas del país".

Ante esto, en la marcha del sábado se podía leer en las pancartas "Señor presidente, a mis hijos los educo yo, no el Estado".

"Contra la integridad de los niños"

La propuesta de Peña Nieto también insta a que en el Código Civil se agregue que la orientación sexual o la identidad de género no sean un obstáculo para considerar si una persona es apta o no para adoptar un bebé.

Por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó el viernes 23 una jurisprudencia que concluye que ni la orientación sexual ni el tipo de familia son relevantes para adoptar.

Le podría interesar: Quieren que la Biblia enseñe valores en los colegios

Lo importante es la "idoneidad de los adoptantes" y el "interés superior del niño", según el máximo órgano de justicia del país.

Aunque quienes se oponen a la propuesta de Peña Nieto insisten en que ésta puede poner en riesgo la integridad de los menores.

Oficialmente la iglesia católica aseguró que no organiza las marchas. Pero la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la máxima autoridad de esta congregación, dijo que respaldaba las protestas.

Además, a raíz de la propuesta de Peña Nieto, la Arquidiócesis Primada de México— encabezada por el cardenal Norberto Rivera— ha publicado una serie de textos en los que argumenta por qué el catolicismo no aprueba el matrimonio gay así como la homosexualidad.

El 31 de julio el editorial del semanario católico Desde la Fe decía, por ejemplo, que ser homosexual es "una desviación" que necesita "que se le ayude a corregirla, no que se propicie caer en ella".

"La Iglesia no odia a los homosexuales, los ama y sufre si ellos sufren", decía otro texto similar del 17 de julio.

"Por eso se opone al matrimonio igualitario, porque quienes participan en este tipo de unión tienen una altísima probabilidad de sufrir (…)".

"La familia humanidad"

Pero el sábado también hubo marchas a favor de que se reforme el artículo 4 de la Constitución mexicana y que se legalice así a nivel nacional el matrimonio igualitario, algo que ya es de ley en algunos estados de la república, así como en Argentina, Brasil, Uruguay y más recientemente en Colombia.

En ambas manifestaciones se reunieron unas 20 mil personas, informó la Secretaria de Seguridad Pública capitalina.

"Todos somos familia", "Ama y deja amar", fueron algunos de los lemas de la movilización a favor del matrimonio igualitario.

"Mi nombre es Francisco, soy gay y soy católico", dijo uno de los oradores del mitin que se organizó después.

"Todos merecemos los mismos derechos", prosiguió.

"Dios creó una familia solamente y esa familia se llama humanidad".