Home

Mundo

Artículo

Desde las 12 de la noche de este martes, cientos de parejas hicieron filas para formalizar sus uniones. | Foto: Archivo Semana

ESTADOS UNIDOS

Otro estado de EE. UU. permite bodas gay

El 2014 fue un año histórico en este sentido. En 36 de los 50 estados ya se permite la unión de parejas del mismo sexo. ¿Cómo ha sido el proceso?

6 de enero de 2015

El último estado en sumarse a la lista donde se permite el matrimonio homosexual fue Florida, donde a partir de este 6 de enero se permite celebrar bodas entre homosexuales.

A comienzos de octubre del año pasado, la Corte Suprema, el máximo tribunal del país, declinó pronunciarse sobre la legalización del matrimonio entre homosexuales a nivel nacional, al igual que sobre las apelaciones de cinco estados que buscaban prohibir las bodas entre personas del mismo sexo. La decisión por omisión provocó que en esos cinco estados (Virginia, Oklahoma, Utah, Wisconsin e Indiana) se pudieran oficiar bodas de manera inmediata.

Ese fallo tuvo también consecuencias para otros seis estados que estaban pendientes de decisiones judiciales para comenzar a celebrar matrimonios entre homosexuales. Unos días después, en una entrevista con la revista The New Yorker, el presidente de EE.UU., Barack Obama, calificó ese fallo como la mejor decisión que ha tomado el Supremo durante su mandato.

La decisión del alto tribunal “fue una señal emergente y potente de los cambios que han tenido lugar en la sociedad y de que la ley tiene que ponerse al día”, dijo Obama, el primer presidente de la historia de ese país que ha expresado públicamente su apoyo al matrimonio entre homosexuales.

Apenas un mes después del anuncio de la Corte Suprema, una sentencia de la Corte de Apelaciones del Sexto Circuito determinó mantener las prohibiciones impuestas a las uniones entre homosexuales en los estados de Kentucky, Michigan, Ohio y Tennessee. El juez Jeffrey S. Sutton, nombrado durante la presidencia del republicano George W. Bush, desestimó así las decisiones de tribunales inferiores que consideraban inconstitucionales las leyes de esos cuatro estados que impiden el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Pese a ese contratiempo para los defensores de la igualdad de derechos entre heterosexuales y homosexuales, tanto ellos como los que se oponen a las bodas gays coinciden en que esa decisión de la Corte del Sexto Circuito aumenta las probabilidades de que el Supremo tenga que pronunciarse sobre el tema a nivel federal en 2015.

Actualmente, las bodas entre personas del mismo sexo están permitidas en el tercio ubicado al oeste del país, las prohibiciones vigentes se concentran en estados del centro y el sureste. La incorporación de Florida (un estado con 19,9 millones de habitantes) a la lista de estados de Estados Unidos que permiten estas uniones significa, en términos de población, que el 70 % de esta radica en áreas del país donde el matrimonio gay es aceptado.

En 2013, con un fallo histórico, la Corte Suprema declaró inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por su sigla en inglés), que lo definía como “la unión entre un hombre y una mujer” e impedía que las personas del mismo sexo casadas en los estados donde es legal hacerlo lograran el reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal.

El caso contra la DOMA fue presentado por Edith Windsor, que se vio obligada a pagar más de 350.000 dólares en impuestos federales por el patrimonio heredado de su esposa, Thea Spyer, fallecida en 2009, dado que su matrimonio no estaba reconocido como tal a nivel federal. Para los jóvenes en particular, “con suerte” todos estos avances serán “el principio del fin de los suicidios, del fin del estigma, del fin de la homofobia interiorizada”, señaló Windsor.

En este momento los sondeos de opinión reflejan que un 55 % de los estadounidenses creen que el matrimonio entre homosexuales debería ser legal a nivel federal.

Florida se suma a la tendencia

En Florida, el matrimonio entre personas del mismo sexo es ya una realidad. Desde las 12 de la noche de hoy numerosas parejas lesbianas y gays se han comprometido ante varios juzgados del estado. La pareja formada por Todd y Jeff Delmay fue la primera en sellar su compromiso en la sala de la jueza Zabel, de Miami. “Hemos estado esperando doce años este momento”, señaló a los medios de comunicación Jeff Delmay.

Los actuarios o auxiliares judiciales tuvieron una noche movida en los tribunales, sobre todo en el sur del estado, en condados como el de Miami-Dade, Broward y Monroe, emitiendo licencias de matrimonio y celebrando bodas principalmente entre personas del mismo sexo.

“No es sólo tener un papel que diga que él es mi esposo, sino poder ir, por ejemplo, a un hospital y decir eso y que la gente lo entienda, que tengamos los mismos beneficios que en otros estados y, si se da el caso, poder entrar en la sala de emergencias con él”, dijo Juan de Hierro, quien reside en Florida con su pareja y tiene un niño adoptado. “Somos dignos de respeto como matrimonio”, enfatizó.

De Hierro manifestó su asombro ante el rápido desenlace de la lucha contra las leyes estatales que, respaldadas por los votantes en 2008, prohibían el matrimonio entre personas del mismo sexo y definían este como la sola unión entre un hombre y una mujer.

Por su parte, la Conferencia de Obispos Católicos de Florida expresó hoy su “profunda decepción” ante el fallo emitido por un magistrado federal del estado que obliga a todos los condados a emitir, a partir de esta medianoche, licencias de matrimonio a todas las parejas del mismo sexo que lo soliciten. “La naturaleza conyugal del matrimonio entre un hombre y una mujer ha proporcionado durante milenios las bases (...) para lograr familias estables”, algo “necesario para la prosperidad de los seres humanos”, declararon los obispos en un comunicado.

Esta ha sido una ardua lucha social, política y jurídica, que ya demuestra resultados pero que aún no se detiene.

Con información de EFE