Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/23/2012 12:00:00 AM

Mayas celebran año nuevo y niegan el fin del mundo en 2012

"Los mayas nunca hemos dicho que se acaba el mundo, estos son malos entendidos de personas que no conocen y no son maya", dijo un sacerdote de esa cultura.

El Centro Arqueológico Iximché, en el centro de Guatemala, fue el lugar de encuentro para la celebración del año nuevo Maya. "Hoy damos inicio al último año antes del comienzo de una nueva era", dijo el miércoles Antonino González, un sacerdote de la cultura Maya momentos antes de empezar las invocaciones y la música que brindaría tributo a la naturaleza.

En la celebración participaron el presidente Otto Pérez Molina, funcionarios, diplomáticos y representantes de la comunidad internacional. 

Con esta ceremonia se inició la cuenta regresiva para el 21 de diciembre, fecha conocida como el día en que supuestamente los Mayas dijeron que se acabaría el mundo.
 
Sin embargo, González afirmó que "los mayas nunca hemos dicho que se acaba el mundo, estos son malos entendidos de personas que no conocen y no son maya”.

En el calendario maya finaliza un período de Sol al que denominan Oxlajuj B'aktun. Cada B'aktun contiene 400 años que multiplicados por 13 dan un total de 5,200 años, un período de Sol que ha ocurrido otras veces desde que los antepasados mayas empezaron a controlar y contar el tiempo. El Oxlajuj B'aktun en diciembre dará inicio a un ciclo nuevo de 26.000 años en el calendario maya.

La celebración atrajo a turistas y artistas como el actor de telenovelas y cine méxicano Jorge Reynoso, quien comentó que "tenemos planificados eventos culturales tanto en México como en Guatemala, en los que se presentarán artistas en ambos países como Ricardo Arjona y Joan Sebastian para darle relevancia a este año maya tan importante".

El actor méxicano se refiere a un programa del Instituto Guatemalteco de Turismo y el ministerio de Cultura que empezó en el 2010, que planifica eventos y viajes especiales para conocer sobre la cosmovisión maya y el fin de la cuenta larga del calendario.
 
"Este sitio es muy importante por ser la capital de los cakchiqueles y por ser un lugar sagrado maya. Este año estamos haciendo campañas para informar y generar consciencia de lo que significa este cambio de ciclo dentro de la religión maya", dijo Rosa María Chan, viceministra del património cultural y natural del país.

Pero algunos escepticos critican la campaña como una confabulación turística.

"Creo que la gente ha convertido esto en algo que genere dinero con películas y gente que solo visita para ver si se acaba el mundo", dijo Medon Waker, estadounidense de 64 años que reside en Panajachel, al sur de Guatemala.

Agregó que "yo he venido varias veces antes del 2012 en ocasiones más intimas. Espero que la gente venga para que ellos mismos se den cuenta de lo importante que es este lugar y que si uno quiere puede comenzar una nueva era positiva".

Con AP.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.