Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/10/2011 12:00:00 AM

Medellín: capturan a presunta socia de 'Chapo' Guzmán por lavar activos para cartel de Sinaloa

Según el general Naranjo, la detenida es Dolly Cifuentes Villa, conocida con el alias de 'La Meno'. La mujer pertenece a un clan colombiano que conforma "el primer anillo de seguridad del narcotráfico y lavado de activos de 'El Chapo' Guzmán.

La Policía Nacional de Colombia informó de la captura en Medellín de una supuesta socia del narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo', acusada de lavar activos para su organización, denominada indistintamente cartel del Pacífico o de Sinaloa.

La detenida, Dolly Cifuentes Villa, conocida con el alias de 'La Meno', pertenece a un clan colombiano que conforma "el primer anillo de seguridad del narcotráfico y lavado de activos de 'El Chapo' Guzmán, según explicó en una rueda de prensa el director de la Policía Nacional de Colombia, el general Óscar Naranjo.

Uno de sus miembros era Francisco Cifuentes Villa, piloto y hombre de confianza del desaparecido capo colombiano y jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar, en las décadas de los ochenta y noventa, quien era hermano de la alias 'La Meno' y murió en 2007.

Naranjo precisó que la detenida "arrastra un prontuario criminal vinculado con el narcotráfico al más alto nivel en la conexión entre el narcotráfico colombiano y mexicano", al haber establecido un "emporio de empresas que operaban a través de testaferros para lavar activos al cartel de Sinaloa".

De acuerdo con las investigaciones de autoridades colombianas apoyadas por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), 32 empresas colombianas y otras 17 compañías de importaciones con oficinas en Panamá, México, Brasil y EE.UU., estaban inscritas a nombre de testaferros, entre los que destaca la familia Cifuentes Villa.

Todas estas empresas fueron valoradas en más de 200 millones de dólares, y a través de esta asociación los hermanos Cifuentes Villa enviaron cerca de 30 toneladas de cocaína a Norteamérica en los últimos tres años, calculó la Policía.

Alias 'La Meno' está solicitada en extradición por una corte del distrito de la Florida (EE.UU.) y acumula "una extensa relación de propiedades" en Bogotá, Medellín y hasta en las Islas del Rosario, ubicadas frente a Cartagena, en el Caribe, que según Naranjo serán próximamente intervenidas.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán es el narcotraficante más buscado del mundo, por cuya captura se ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.