Home

Mundo

Artículo

El pasado mes de julio, el Ministerio de Salud peruano aseguró que la huelga carecía de legitimidad y anunció sanciones para los profesionales que acatasen la medida. | Foto: Efe

SALUD

La extensa huelga de los médicos peruanos

El gremio suspendió “temporalmente” el cese de actividades que cumploó 150 días.

9 de octubre de 2014

Los médicos estatales de Perú anunciaron este jueves una "suspensión temporal" de la huelga que iniciaron hace 150 días, la más prolongada del sector en la historia del país, informó hoy el presidente de la Federación Médica, Jesús Bonilla.

"Es una suspensión que hacemos, fundamentalmente, por nuestros pacientes, que están esperando tanto tiempo", anunció Bonilla a la emisora RPP Noticias antes de precisar que se trata de una "suspensión temporal", ya que aún deben llegar a una serie de acuerdos con las autoridades.

El dirigente señaló que el gremio médico espera que las autoridades se comprometan a abrir espacios de discusión sobre la reforma que se implementa en el sector de la salud y que, en su opinión, busca privatizar esos servicios.

"Privatizar significa que la salud sea un negocio en el país", dijo antes de indicar que el gobierno debe "fortalecer" los hospitales y los centros de salud.

También señaló que existe el compromiso de las autoridades de restituir una serie de artículos de la ley que permiten el nombramiento de todos los médicos contratados y darles una serie de bonificaciones económicas "que estaban pendientes de cumplimiento."

Bonilla enfatizó que la prolongada huelga se debió "a la intransigencia del gobierno y las autoridades".

Durante este cese de actividades, se calcula que se cancelaron 2,4 millones de consultas en los hospitales públicos, que solo atendieron en sus servicios de emergencia, pero no en las consultas externas y especialidades, salvo en algunos de centros de salud.