Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP.

MEDIO ORIENTE

Cerca de 700 niños víctimas del conflicto en Irak

Algunos de ellos han sido utilizados por el grupo extremista Estado Islámico (EI) como atacantes suicidas.

9 de septiembre de 2014

Cerca de 700 niños han muerto o resultado heridos en Irak desde el inicio de la guerra, y algunos de ellos han sido utilizados por el grupo extremista Estado Islámico como atacantes suicidas, dijo el lunes una enviada de la Organización de las Naciones Unidas.

El Estado Islámico, que ahora controla un territorio grande de Siria e Irak, se ha convertido en un brutal violador de los derechos de los niños, aunque no es el único, dijo Leila Zerrougui, representante especial del secretario general de la ONU para niños en conflictos armados.

Algunos niños han muerto en "ejecuciones sumarias", señaló Zerrougui ante el Consejo de Seguridad del organismo internacional. Dijo que el grupo Estado Islámico ha ordenado a niños de 13 años portar armas, proteger puntos estratégicos o arrestar civiles, y ha utilizado a otros niños como bombas humanas.

Zerrougui agregó que su oficina ha recibido además reportes de que milicias aliadas al gobierno iraquí utilizan niños en la lucha contra los extremistas del Estado Islámico. Señaló que se desconoce el paradero de varios niños encarcelados por el gobierno iraquí por cargos relacionados a la seguridad desde que los combatientes invadieron en julio las instalaciones donde estaban presos.

La funcionaria dijo que ha habido avance en el mundo para la protección de niños en conflictos armados, incluido el hecho de que la república de Chad dejó de reclutar niños soldados y de que Yemen firmó un plan con la ONU para prevenir el reclutamiento de niños en sus fuerzas armadas.

Pero añadió que esos logros están siendo eclipsados por la violencia contra niños en crisis nuevas, señalando a la insurgencia Boko Haram en Nigeria y los conflictos en Gaza, Libia, Afganistán, la República Centroafricana, Malí y Sudán del Sur.

Zerrougui dijo que en Nigeria, ataques de Boko Haram a escuelas, estudiantes y maestros costaron la vida de al menos 100 estudiantes y 70 maestros en 2013. Agregó que ha recibido reportes de que Boko Haram ha utilizado niños y niñas de hasta 12 años en esos ataques.