Sábado, 25 de octubre de 2014

| 2013/02/18 00:00

Mencionan al rey de España en caso de corrupción

El escándalo de corrupción del que hace parte el yerno del rey Juan Carlos ahora parece salpicarlo a él también.

El rey Juan Carlos de España en la boda de Iñaki Urdangarín y la infanta Cristina. Foto: picture alliance/dpa.
;
DW

El exsocio de Iñaki Urdangarin, yerno del rey Juan Carlos de España, ha mencionado al monarca y a su amiga alemana en el caso de corrupción en el que él y el marido de la infanta Cristina están imputados por la Justicia.

Según publicaron este 18 de febrero medios españoles, Diego Torres entregó al juez que lleva las investigaciones correos electrónicos en los que se menciona al rey y a su amiga íntima, la alemana Corinna zu Sayn Wittgestein.

De acuerdo al diario madrileño El País, Iñaki Urdangarin alardeó ante sus socios de que el Rey apoyó activamente sus negocios en Valencia cuando ya había abandonado el Instituto Nóos. Así lo revelan algunos de los 197 correos que el exsocio del duque de Palma, Diego Torres, entregó el sábado al juzgado, y a los que ha tenido acceso este diario. “A ver si mañana hablamos porque es importante. SM )supuestamente, Su Majestad) me ha comentado un posible patrocinador y, al irme el domingo, quiero dejarlo en tus manos bien atado”, escribe Urdangarin a su entonces socio el Día de la Hispanidad de 2007.

En esas fechas, Urdangarin impulsó el proyecto Ayre: el intento de lograr la participación de un segundo equipo español en la 33ª edición de la Copa del América. Hace casi un año, en la primera entrega de correos comprometedores para la imagen de la monarquía, Diego Torres ya reveló la presunta mediación del Rey —a través de una reunión con su amigo el regatista Pedro Perelló, y de unas gestiones con el expresidente de la Comunidad Valenciana, el popular Francisco Camps— en favor de su yerno.

Fundan ONG para lucrarse

Torres fundó junto a Urdangarin el Instituto Nóos, una entidad oficialmente sin ánimo de lucro pero a través de la cual se habrían apropiado presuntamente de seis millones de dinero público.

Entre esos correos hay algunos que mencionan al monarca en relación al patrocinio de una competeción de vela y de una oferta laboral que Corinna zu Sayn Wittgestein, amiga íntima del rey, hizo a Urdangarín. Desvelan además que éste y la noble alemana hacían juntos gestiones de las que informaban al rey Juan Carlos.

El ex jugador de balonmano alardeó también ante sus socios de que el rey había apoyado activamente unos negocios en Valencia cuando él ya había abandonado el Instituto Nóos.

Torres, que el sábado pasado declaró ante el juez de Palma de Mallorca que investiga el caso, ya ha tratado de involucrar a la infanta Cristina, la hija mediana de los reyes Juan Carlos y Sofía, asegurando que tenía un papel de control en el Instituto Nóos.

Embargarán bienes por 8,2 millones de euros

Urdangarin comparecerá ante el juez el próximo sábado, en su segunda declaración como imputado en un año.

A los dos antiguos socios, el magistrado les impuso recientemente una fianza civil conjunta de casi 8,2 millones de euros que no han pagado, por lo que la Justicia ha iniciado los trámites de cara a embargarles bienes por ese valor.

Esa fianza, contra la que ambos recurrieron, tiene como objetivo garantizar que pagarán el dinero público supuestamente malversado en caso de ser condenados en un juicio que cada vez parece más probable.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×