Home

Mundo

Artículo

MENTE DE COLOR

Intensa polémica en Estados Unidos por libro que sostiene que los negros son menos inteligentes que los blancos.

21 de noviembre de 1994

LA NATURALEZA DE LA INteligencia ha sido durante siglos un problema insoluble no solo para los estudiosos de la sicología, si no para la gente del común. Nadie se ha podido responder la pregunta de si es más inteligente el empresario exitoso o el cientifico pobre. Y esta semana, un libro aparecido en Estados Unidos ha revivido el tema, con una connotación aún más inquietante: ¿son los blancos más inteligentes que los negros?
'The Bell Curve' es el titulo del libro escrito por el ideólogo conservador Charles Murray, y el sicólogo de la Universidad de Harvard, Richard Herrenstein, que ha causado una profunda polémica desde su lanzamiento a nivel mundial. La discusión estriba en que los autores hacen un análisis a partir del cociente intelectual de las personas estudiadas, cuyo resultado arroja que los blancos serían en promedio mas inteligentes que los negros. Para los autores, esa sería la explicación del porque son más los blancos que se encuentran en privilegiadas posiciones en el gobierno y los principales centros de poder de todo el mundo. En conclusión, para los nuevos deterministas, la raza negra esta en franca desventaja por no tener las posibilidades de desarrollo que tiene la raza blanca.
Semejantes afirmaciones han levantado más de una ampolla. El doctor Alvin Poussaint, del Harvard Medical School, declaró que "lo que ellos estan haciendo no es ciencia, no es mas que consecuencia del racismo". Por que lo cierto es que la teoria que esgrime el libro atenta contra la hipótesis de que en el futuro la sociedad humana podria llegar a ser una comunidad integrada y multirracial.
La controversia sobre cual raza es mejor que las demás o sobre los campos en los que se desempeña mejor el negro sobre el blanco, han terminado en una discusión bizantina. Hace algunos años científicos norteamericanos quisieron demostrar que la raza negra era más apta para los deportes en los que la potencia musculares mas importante. Carreras como los 100 metros planos, actividades como el boxeo, son areas en las que la raza negra ha obtenido una supremacia casi que indiscutida.
En cambio los blancos son considerados como una raza en la que predomina la dosificación de la fuerza, la concentración y el dominio mental sobre el oponente. Podría ser la explicación de que el tenis sea completamente el "deporte blanco" por excelencia, o que los mejores ajedrecistas del mundo sean blancos eslavos o anglosajones.
Pero a pesar de su aparente verosimilitud, esos estudios no pasan de ser intentos por revivir lo que en alguna oportunidad fue la obsesión del dictador aleman Adolfo Hitler: crear una elite étnica que tuviera el poder para dominar a las demás, que estarian a su servicio en forma perenne.
En especial, todas las teorías que intentan determinar una superioridad intelectual son objeto de las más ácidas críticas por parte de la mayoría de los investigadores. En primer lugar, es claro que las pruebas de inteligencia son elaboradas de acuerdo con principios culturales predominantes en la raza blanca, y no necesariamente son aplicables a todo el mundo. Y en segundo lugar, si fuera cierto que existe alguna inferioridad respecto a los blancos, su explicación podría mas bien radicar en la diferencia de condiciones culturales y socioeconómicas existente entre ambos genotipos. Ese fenómeno no solo ocurre en Norteamerica, sino que se puede observar en todos los paises del mundo. Pero poco a poco las diferencias entre las razas se van estrechando.
'The Bell Curve', el libro de Murray y Herrenstein, concluye con una visión bastante apocaliptica del futuro de la sociedad. Ellos predicen que la 'elite cognoscitiva' norteamericana terminará imponiendo su ventaja intelectual a los blancos de bajo cociente intelectual, los latinos, los inmigrantes y los negros. Una visión extremista del futuro racial del mundo, que es apenas una muestra de cómo las teorías neo-fascistas se estan abriendo campo nuevamente en los albores del siglo XXI. -