Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Mercosur ayudará a Bolivia ante sanción comercial de E.U.

15 de diciembre de 2008

COSTA DO SAUIPE, Brasil (AP) _ Los países del Mercosur junto a Venezuela acordaron el lunes absorber las exportaciones que Bolivia dejará de hacer a Estados Unidos como consecuencia de su retiro de un sistema de preferencias arancelarias otorgada por Washington a países andinos para apoyar su lucha contra el narcotráfico.

El canciller brasileño Celso Amorim anunció que "para esos productos (bolivianos) habrá una desgravación arancelaria y reglas de origen similares" a las que otorgaba Estados Unidos por parte de Mercosur y Venezuela.

El tema fue decidido por los ministros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) en vísperas de un encuentro de presidentes del bloque, que deberán ratificar la decisión.

Estados Unidos puso en marcha en 2002 un sistema de preferencias comerciales para cuatro países andinos, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, para dar acceso a más de 6.000 productos provenientes de esos países, con la condición de que profundicen su lucha contra el narcotráfico.

El mecanismo fue renovado este año, pero el presidente George W. Bush pidió al Congreso retirar a Bolivia de los beneficios por considerar que no cumplió su compromiso de erradicar o reducir su producción de hoja de coca, materia prima de la cocaína.

Amorim insistió en que Brasil tiene interés en profundizar la cooperación con Bolivia en materia de combate al tráfico de drogas. Brasil es un país de tránsito para drogas proveniente de los países andinos con destino a Estados Unidos y Europa.

"Bolivia tiene interés en trabajar con nosotros en combatir el narcotráfico, vamos a trabajar activamente en dificultar el narcotráfico", aseguró Amorim. El gobierno boliviano ha dicho que la supresión del acceso preferencial al mercado estadounidense podría causar una pérdida de entre 20.000 y 150.000 puestos de trabajo.