Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/24/2012 12:00:00 AM

Mercosur suspende a Paraguay del derecho a participar en próxima cumbre

El bloque tendrá su próxima cumbre en Argentina, en la que los socios adoptarán medidas sobre ese país tras la destitución de Lugo como presidente paraguayo.

El Mercosur resolvió este domingo suspender a Paraguay en su derecho de participar en la próxima cumbre del bloque, que se realizará el próximo viernes en Argentina y donde los socios adoptarán medidas sobre ese país tras la destitución de Fernando Lugo como presidente.

En un comunicado conjunto, Argentina, Brasil y Uruguay, más los pases asociados, anunciaron su decisión de "suspender al Paraguay, de forma inmediata y por este acto, del derecho a participar en la XLIII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del Mercosur". 
 
El bloque suramericano, del que Paraguay es socio fundador, también resolvió vedar a Asunción su participación en las reuniones preparatorias de la cumbre semestral, que tendrán lugar en la ciudad argentina de Mendoza.

La medida fue adoptada, según argumenta la declaración, en consideración al Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el Mercosur, suscrito el 24 de julio de 1998, y que marca "la plena vigencia de las instituciones democráticas" como "condición esencial para el desarrollo del proceso de integración".

En el comunicado, Argentina, Brasil y Uruguay y sus asociados Chile, Perú, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Colombia expresaron "su más enérgica condena a la ruptura del orden democrático acaecido en la República del Paraguay, por no haberse respetado el debido proceso" en el juicio político a Lugo, destituido el viernes pasado.

La declaración señala que los jefes de Estado considerarán el próximo viernes en Mendoza las "ulteriores medidas a ser adoptadas".
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.