Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/1/2014 12:00:00 AM

Merkel envía ayuda a los combatientes kurdos en Irak

La canciller alemana decidió enviar armamento a las milicias kurdas que combaten al Estado Islámico.

Pocos son los valientes capaces de enfrentar el demoledor avance del Estado Islámico (EI) en Irak. Las minorías étnicas y religiosas han sido las principales víctimas de la milicia yihadista que preocupa a las potencias occidentales. Pero el pueblo kurdo ha formado un contingente que ha golpeado duramente al Estado Islámico. 

En vista de la resistencia kurda, este domingo, el parlamento alemán aprobó el envío de armamento destinado a fortalecer a los 4.000 soldados que luchan en conjunto con el ejército iraquí y otras milicias enemigas del EI.

La decisión ha sido fuertemente criticada por varios sectores políticos alemanes y, según las últimas encuestas, más del 60 % de la población rechaza el envío de armas. Además, la mayoría de la oposición votará previsiblemente en contra del acuerdo, que incluye 50 millones de euros en ayuda humanitaria para la región.

Pero Merkel defendió el envío alegando que la estabilidad de la región y la seguridad de Alemania están en riesgo.

"Estamos ante la disyuntiva de no correr riesgos y asumir el aumento del terror en la región o apoyar a aquellos que luchan valientemente contra el Estado Islámico", manifestó la Canciller, quien agregó: "¿Podíamos dejar solos a quienes asumen esa lucha con la esperanza de que detengan el terror sin nuestra ayuda? La respuesta es no, esa no es nuestra manera de entender la responsabilidad internacional".

Mientras tanto, la fuerza aérea estadounidense continúa con los bombardeos contra los terroristas cerca de la presa de Mosul y de la ciudad de Amirli, al norte de Irak.

Al tiempo, las fuerzas mixtas de kurdos e iraquíes liberaron la ciudad de Suleiman Bek, que estuvo en manos de los yihadistas durante dos meses. La retoma es clave para recuperar las zonas que el EI controla en el norte del país.

Estos y otros combates causaron que el mes de agosto terminara con 1.420 muertos y 1.370 heridos, según anunció hoy en un comunicado la misión de Naciones en Irak, Unami.

El pueblo kurdo habita en la región autónoma de Kurdistán, ubicada en las montañas que están entre Siria, Irak, Turquía e Irán. Conforman la minoría étnica más numerosa de oriente medio y han sido clave en la lucha contra el Estado Islámico que, a pesar de las bajas, continúa imponiendo su califato en Siria e Irak.

Con información de Efe
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.