Home

Mundo

Artículo

Messi y su padre están acusados de tres delitos. | Foto: EFE

COMUNICADO

Messi dice que ha pagado sus impuestos

La querella, según la prensa española también es contra el padre del jugador, Jorge Horacio Messi.

12 de junio de 2013

El futbolista argentino Leo Messi, estrella del FC Barcelona, aseguró este miércoles que "nunca hemos cometido infracción alguna" en relación a la querella por fraude fiscal de 4 millones de euros que ha presentado la fiscalía española contra él y su padre.
 
El argentino, de 25 años, que el martes disputó un partido con su selección ante Ecuador, se mostró sorprendido en un comunicado en su página de Facebook, donde aseguró haber conocido la denuncia a través de la prensa.
 
La denuncia "nos causa sorpresa porque nunca hemos cometido infracción alguna. Siempre hemos atendido todas nuestras obligaciones tributarias siguiendo los consejos de nuestros asesores fiscales, quienes se encargarán de aclarar esta situación", señaló el delantero del FC Barcelona, cuatro veces ganador del Balón de Oro.
 
La querella, que según la prensa española también es contra el padre del jugador, Jorge Horacio Messi," está presentada en el juzgado de guardia", dijo esta fuente, aunque de momento "no sabemos si se admitirá a trámite". Si la denuncia siguiera adelante, sería un golpe al prestigio del cuatro veces Balón de Oro, con fama de ser una estrella más humilde que el resto de astros del fútbol y especialmente que su rival del Real Madrid, Cristiano Ronaldo.
 
Además de su importancia indiscutible en los terrenos de juego, el valor de Messi en el mercado tampoco puede menospreciarse. Su elevado sueldo más los altos contratos de 'márketing' que tiene firmados con diferentes compañías lo sitúan en la posición número 10 de deportistas más ricos según la lista Forbes, con unos beneficios anuales de 21 millones de dólares anuales.
 
Consultado, el FC Barcelona prefirió no hacer ningún comentario al respecto.
 
Messi y su padre están acusados de tres delitos de evadir los impuestos relacionados con los beneficios que conseguían por los derechos de imagen del argentino entre 2006 y 2009, señaló la agencia Europa Press citando una copia escrita de la querella.
 
Según la querella, el delantero y su padre al parecer desviaron el dinero conseguido por los derechos de imagen a través de países europeos como Suiza y el Reino Unido, a sociedades basadas en paraísos fiscales como Belize y Uruguay. Presuntamente, Messi habría cedido sus derechos a estas compañías para evadir impuestos, actuando "con total opacidad" hacia las autoridades españolas, dice el archivo.
 
La querella depositada en el juzgado de guardia de Gavà, al sur de Barcelona, lo acusa de defraudar a Hacienda 1,06 millones de euros en 2007, 1,57 millones de euros en 2008 y 1,53 millones en 2009. La trama al parecer había sido organizada por el padre del jugador, aunque el propio astro, al cumplir los 18 años, había dado su visto bueno, siempre según la querella.
 
Los beneficios obtenidos por sus derechos de imagen incluyen contratos con el mismo Barça, Adidas, Danone, Pepsi-Cola, Telefónica, el Banco Sabadell y Kuwait Food Company, según la agencia.