Home

Mundo

Artículo

Cientos de personas resultaron heridas a causa de la caída de un meteorito en la región de los montes Urales. | Foto: EFE

CIENCIA

Los vídeos más impactantes del meteorito en Rusia

Este es el registro de cómo los rusos vivieron el fenómeno y de los destrozos que causó.

15 de febrero de 2013

Un sinnúmero de grabaciones y testimonios de la espectacular caída del meteorito bautizado ya como el "Bólido de Cheliabinsk" en la región rusa de los Urales inundaron las redes sociales.

La mayoría de las imágenes que muestran un gigantesco cuerpo celeste precipitándose sobre la tierra provienen de las cámaras de celulares y de los llamados registradores, dispositivos habitualmente instalados en los carros en Rusia para contar con una evidencia en caso de accidente de tráfico.

El meteorito, de unas 10 toneladas, causó una onda sónica que rompió los cristales de numerosas ventanas y dejó casi 1.000 personas heridas. Al menos cinco personas fueron hospitalizadas con profundos cortes provocados por los vidrios.

En los vídeos puede oírse el sonido ensordecedor provocado por la lluvia de fragmentos. Y aunque inicialmente causó pánico y algunas personas creyeron que un avión había estallado en pleno vuelo o que se trataba del final del mundo, la caída de meteoritos no es algo nuevo en Rusia.

El registro más antiguo de la caída de un meteorito en ese país aparece en el 'Codex laurentian', en 1091, pero no esta descrito con mucho detalle. En cambio, quedaron decenas de registros del Bólido de Cheliabinsk, que ya están circulando en YouTube y son ‘trending topic’ en Twitter.

Estos son algunos de los mejores videos del meteorito. El primero fue captado por la cámara de un carro que captó el meteorito cuando cruzaba sobre un edificio dejando una estela de fuego.



La segunda imagen fue captada por alguien que graba el paso del objeto celeste pero es sorprendido por una fuerte detonación que estremece su casa.



El tercer video regsitra el paso del meteorito, una primera explosión y el choque de este cuerpo celeste con la tierra.




Las autoridades cifran en 100.000 metros cuadrados los cristales que saltaron por los aires debido a las explosiones, lo que dejó a centenares de viviendas sin protección en pleno invierno.