Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/14/2010 12:00:00 AM

México: acusan a militares de irregularidades en muerte de estudiantes

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acusó al ejército mexicano de manipular la escena donde murieron dos estudiantes universitarios durante un enfrentamiento entre soldados y presuntos sicarios en Monterrey, en el noreste del país.

;
BBC
Los militares depositaron armas al pie de los jóvenes para hacerlos pasar por delincuentes, además que fueron golpeados mientras agonizaban, asegura la CNDH en una recomendación emitida al Ministerio de Defensa, el gobierno del estado de Nuevo León y la Procuraduría (fiscalía) General de la República.

Organizaciones civiles han dicho que la muerte de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) es un caso emblemático, pues revela los excesos que pueden cometerse en la lucha contra carteles de narcotráfico.

De hecho, la CNDH indicó que el Ejército utilizó arbitrariamente la fuerza pública y cometió "actos crueles e inhumanos" contra las víctimas.

Ante los señalamientos, el Ministerio dijo que analizará la recomendación y posteriormente ofrecerá una respuesta.

Escena del crimen

El enfrentamiento donde murieron los estudiantes Francisco Arredondo y Antonio Mercado ocurrió el 19 de marzo afuera del ITESM en Monterrey.

Soldados del ejército enfrentaron a un grupo armado que viajaba en una camioneta. En el intercambio de disparos los estudiantes resultaron lesionados, pero no recibieron ayuda de los militares.

De acuerdo con la CNDH, las víctimas permanecieron con vida algunos minutos, "lo cual tiene relevancia, en el sentido de que con un alto grado de probabilidad que después de haber recibido los disparos, fueron lesionados en la cara", señala la recomendación.

Los soldados movieron los cuerpos de los estudiantes y destrozaron la cámara de televisión que estaba en una caseta de vigilancia cercana al sitio del enfrentamiento.

Inicialmente, el Ministerio de Defensa y la Procuraduría de Justicia de Nuevo León afirmaron que los jóvenes pertenecían al grupo que enfrentó a los militares.

Pero luego se comprobó que en realidad eran estudiantes del ITESM, lo que motivó una airada protesta de sus compañeros y de los habitantes de Monterrey.

Desde 2006, cuando el gobierno intensificó la lucha contra los carteles de narcotráfico, el Ministerio de Defensa ha recibido 52 recomendaciones de la CNDH por abusos cometidos por militares.

Más de 45.000 soldados y policías federales participan en la cruzada contra el tráfico de drogas en México, una lucha que ha dejado una cifra superior a 28.000 personas muertas según cifras oficiales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.