Home

Mundo

Artículo

Médicos forenses trabajan en el yacimiento de carbón que explotó el martes pasado en el norte de México hoy, viernes 6 de mayo de 2011, mientras continúan las labores de rescate en el estado de Coahuila (México). | Foto: EFE

MUNDO

México: Aumenta a 10 número de muertos en mina carbón

El martes se registró la explosión en la mina de carbón de Sabinas, Coahuila, en la que 14 mineros quedaron atrapados y uno que laboraba en el exterior resultó lesionado.

7 de mayo de 2011

Autoridades extrajeron el viernes cuatro cadáveres más tras la explosión esta semana en una mina de carbón del estado norteño de Coahuila, lo que elevó a diez el número de fallecidos y aún se busca a otros cuatro mineros desaparecidos.
 
En el estado occidental de Jalisco, otras cuatro personas murieron al derrumbarse una mina de ópalo, en el segundo accidente en menos de una semana en yacimientos mineros de México.
 
Los funcionarios indicaron que hay mínimas o nulas esperanzas de que alguien haya sobrevivido a la explosión en la primitiva mina de eje vertical. La detonación fue tan fuerte que hirió seriamente a un adolescente que trabajaba en el exterior de la mina. El joven perdió un brazo.
 
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, informó en su cuenta de la red social Twitter que en la madrugada del viernes se localizó un séptimo cuerpo en la mina de Coahuila tras continuar los trabajos de búsqueda. "Derivado de esos trabajos, se ha localizado un nuevo cuerpo (séptimo) que será subido por el mismo pozo 3 en unos momentos más", escribió el funcionario federal.
 
Cinco expertos chilenos llegaron el jueves a la mina de carbón para asesorar a las autoridades mexicanas y aportar camillas para trasladar los cuerpos en el interior de las minas. Pero no hay esperanza de que se repita un rescate milagroso como el de los 33 mineros en Chile que sobrevivieron 69 días bajo tierra tras el derrumbe del 5 de agosto en la mina San José. Expresaron que la labor de los rescatistas mexicanos ha sido correcta.

Mientras, la Secretaría de Economía informó el viernes en un comunicado que el derrumbe ocurrió el jueves en la mina a cielo abierto Pata de Gallo, localizada en la municipalidad Hostotipaquillo de Jalisco.

La dependencia refirió que los fallecidos eran tres hombres ajenos a la operación de la mina, que al parecer recolectaban material cuando se derrumbó una de las paredes.

El derrumbe ocurrió después del cierre de operaciones de la mina de ópalo y las autoridades aún investigan las causas del incidente.
 
AP