Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/1/2012 12:00:00 AM

México: lo bueno, lo malo y lo feo de los candidatos

Cuatro candidatos hicieron todo para conquistar al electorado mexicano y este domingo se consignará quién lo logró. BBC Mundo les ofrece el perfil completo de cada uno.

;
BBC
Este domingo primero de julio los mexicanos elegirán a quien regirá el país durante los próximos seis años. Los candidatos, que han hecho todo lo posible por seducirlos, no pueden más que esperar, pues ahora los votantes darán su veredicto.

Conozca quiénes son los aspirantes a la Presidencia de México 2012 - 2018.
 
Josefina Vázquez Mota

Exsecretaria de Desarrollo Social y Educación, exlíder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados.

Casada con el empresario Sergio Ocampo Muñoz y madre de tres hijas.

Edad: 51 años

Partido: Acción Nacional

Lema de campaña: Diferente

Un mal día: cuando el expresidente Vicente Fox, de su mismo partido, dijo que sólo un milagro podría hacer que ella ganara la Presidencia. Aquel comentario evidenció las diferencias en el seno del PAN tras 12 años de gobierno. Ahora Fox apoya abiertamente a Enrique Peña Nieto y Vázquez Mota no se resigna, a pesar de que las encuestas la tenía en tercer lugar. Dice que está dispuesta a intentar el milagro.

Una frase célebre: "Dios Mío, házme viuda por favor", es el título de su libro sobre el papel de la mujer en la sociedad actual. Aunque por el nombre de la obra parece que quisiera deshacerse de su esposo, Vázquez Mota se presenta en realidad como la candidata de la familia. Dice que su experiencia como madre y esposa la capacita para liderar el país y fomentar el crecimiento de la economía familiar y la clase media.

Enrique Peña Nieto

Exgobernador del Estado de México.

Casado con la actriz Angélica Rivera y padre de tres hijos fruto de una relación con su primera esposa, la fallecida Mónica Pretelini. Peña Nieto reconoció haber tenido otros dos hijos fuera de su primer matrimonio.

Edad: 46 años

Partido: Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México.

Lema de campaña: Compromiso por México (también nombre de la coalición)

Un mal día: cuando en la pasada Feria Internacional del Libro fue incapaz de citar correctamente tres libros que marcaran su vida. Desde entonces, muchos rivales e intelectuales mexicanos lo han calificado de ignorante y lo han acusado de ser sólo una cara bonita, un político sin fondo. Peña Nieto argumenta que su gestión como gobernador del Estado de México demuestra que es mucho más que telegenia. En cualquier caso, su peinado (el célebre copete o tupé) es ya un icono de esta campaña.

Una frase célebre: "Representamos un Nuevo PRI", es lo que contesta Peña Nieto cuando le recuerdan que su partido ya gobernó México durante más de siete décadas, en una época teñida por la corrupción y el autoritarismo. El candidato del PRI argumenta que los nuevos tiempos requieren una nueva forma de gobernar y se declara respetuoso con los críticos y abierto al diálogo como contraste a gobiernos del pasado. Sus adversarios contestan que el mismo PRI que gobierna aún en muchos estados de la República enfrenta todavía escándalos por corrupción, represión de la libertad de expresión y vínculos con el narcotráfico.

Andrés Manuel López Obrador

Exjefe de Gobierno del Distrito Federal y candidato a la Presidencia en las ajustadas elecciones del 2006. Casado con la periodista Beatriz Gutiérrez Müller y padre de cuatro hijos.

Edad: 59 años

Partido: Coalición Movimiento Progresista: Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano

Lema de campaña: El Cambio Verdadero

Un mal día: cuando la prensa mexicana destapó una supuesta reunión de empresarios y personas afines al partido para financiar su campaña con seis millones de dólares, el polémico "charolazo" (de charola o bandeja). López Obrador negó cualquier tipo de financiación irregular en su partido, pero tanto el PRI como el PAN pidieron a las autoridades electorales investigar los gastos de campaña de AMLO.

Una frase célebre: "Al diablo con sus instituciones" es una frase que pronunció hace seis años, en pleno conflicto poselectoral ante las denuncias de fraude. AMLO se refería así al uso partidista que, según él, sus rivales habían hecho de las instituciones electorales y judiciales en su contra. Pero todavía ahora muchos le recuerdan estas palabras para insinuar que el aspirante de la izquierda no sería respetuoso con los órganos del Estado si llega a convertirse en presidente. López Obrador ha mostrado un tono mucho más conciliador y moderado en esta campaña, pero sus críticos insisten en compararlo con Hugo Chávez y le presentan como una amenaza para la estabilidad económica y política de México.

Gabriel Quadri

Ingeniero civil y economista, expresidente del Instituto Nacional de Ecología. Tiene tres hijos y está casado con la funcionaria Thelma Aurora Lazcano.

Edad: 58 años

Partido: Nueva Alianza

Lema de campaña: Un ciudadano presidente

Un mal día: cuando al llegar a un encuentro con estudiantes se descubrió que el candidato alternativo que viajaba a bordo de una Volkswagen Combi, al más puro estilo hippie, en realidad sólo usaba este vehículo en el último tramo de sus viajes, para arribar a los mítines. Como el resto de presidenciables, se desplaza a bordo de vehículos tradicionales y escoltado por fuerzas de seguridad del gobierno mexicano.

Una frase célebre: "No soy títere de nadie", responde Quadri cada vez que se le menciona el nombre de Elba Esther Gordillo, líder del sindicato de trabajadores de la educación y una de las mujeres más poderosas -y temidas- del país. El partido tiene una estrecha relación con este sindicato, el SNTE, el más grande de toda América Latina, pero Quadri insiste en ser un candidato independiente que promoverá una reforma educativa sin precedentes… y sin las directrices de Gordillo. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.