Home

Mundo

Artículo

Blake fue nombrado secretario de Gobernación en julio de 2010. | Foto: EFE

MUNDO

México confirma muerte de su ministro del Interior tras estrellarse su helicóptero

El secretario mexicano de Gobernación, Francisco Blake Mora, murió este viernes, confirmó el Gobierno de su país. El presidente Felipe Calderón dijo que condiciones climáticas adversas pudieron causar el accidente de la aeronave, pero que se investigará.

11 de noviembre de 2011

El secretario mexicano de Gobernación, Francisco Blake, y otras siete personas fallecieron el viernes al desplomarse el helicóptero en el que viajaban desde la capital hacia la vecina ciudad de Cuernavaca, confirmó la Presidencia.

Además del ministro fallecieron en el accidente el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Felipe Zamora; el director de Comunicación Social de la cartera, José Alfredo García; la secretaria técnica, Diana Miriam Ayton Sánchez, y el mayor René de León Satié.

También perdieron la vida los tres miembros de la Fuerza Aérea, el teniente coronel Felipe Dacio Cortés, el teniente Pedro Ramón Escobar y el sargento segundo Jorge Luis Juárez Gómez, informó en un breve mensaje a medios la portavoz de la Presidencia, Alejandra Sota.

En este momento se investigan "todas las posibles causas que hayan propiciado este muy lamentable accidente" del helicóptero modelo Bell 407, que partió del Campo militar Marte, dijo Sota, quien comentó que en este momento el presidente Felipe Calderón está reunido con la familia del ministro.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) será la "responsable de concentrar la información y comunicarla a la opinión pública" agregó la funcionaria, quien expresó a nombre del Gobierno las más "sentidas condolencias" a los familiares de las víctimas.

Este es el segundo accidente en el que pierde la vida un ministro mexicano, luego del registrado el 4 de noviembre de 2008, cuando el titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, falleció al caer su avión en plena Ciudad de México.

Blake (Tijuana, 1966) ocupaba la Secretaría de Gobernación desde el 14 de julio de 2010, desde donde conducía la política interior del país, especialmente en lo relativo al combate a la delincuencia organizada.

Accidente primera hípótesis
 
El presidente Felipe Calderón dijo que las condiciones climáticas hacen pensar en un accidente detrás del desplome del helicóptero en que murió su secretario de Gobernación, aunque afirmó que se indagará cualquier hipótesis.

En un mensaje desde la residencia presidencial, el mandatario dijo que ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes integrar un equipo de trabajo con los expertos "más calificados del mundo" para determinar las causas precisas del percance.

"Las investigaciones serán exhaustivas y contemplarán todas las posibles hipótesis", dijo Calderón, quien por momentos se mostró conmovido por la pérdida de su segundo secretario de Gobernación en lo que va de su mandato, que inició en diciembre de 2006.

Por su parte el presidente Juan Manuel Santos envió su mensaje de condolencia a su homólogo mexicano en nombre del pueblo colombiano, según registró un comunicado de la Casa de Nariño
 
“Quisiera comenzar enviándole nuestras condolencias a nuestro querido amigo, el pesidente Felipe Calderón de México, nuestras condolencias por el accidente de helicóptero donde perecieron varios de sus funcionarios, entre ellos el Secretario de Gobernación”, señaló el mndatario al recordar que es el segundo Secretario de Gobernación de México que pierde la vida en un accidente. 

Constenación
 
Legisladores, altos funcionarios y representantes de grupos sociales de México expresaron su consternación por la muerte del secretario de Blake.

La Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio durante una sesión ordinaria del viernes, en memoria las víctimas del siniestro.

El diputado del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) Carlos Pérez Cuevas manifestó "las condolencias a los familiares" y pidió esperar la información oficial sobre las causas del accidente.

También expresaron sus condolencias, vía Twitter, el gobernador del Estado de México (centro), Eruviel Ávila, y los titulares de las carteras de Relaciones Exteriores, Turismo, Trabajo y Economía, Patricia Espinosa, Gloria Guevara, Javier Lozano y Bruno Ferrari, respectivamente.

A los mensajes de pesar se sumó también, por el mismo medio, el alcalde del Distrito Federal, el izquierdista Marcelo Ebrard, quien se trasladó al lugar del accidente.

En tanto, el excandidato presidencial del PAN Diego Fernández de Cevallos calificó el hecho como "una tragedia" que no solamente "destroza a varias familias sino que además cubre el dolor el escenario político y social de México".

"Es una tragedia enorme y solo nos puede permitir rezar por el descanso eterno de los fallecidos y por la fuerza con la que se debe responder a cada una de sus familias", señaló Fernández de Cevallos a la cadena Milenio.

El poeta mexicano Javier Sicilia, líder de un grupo que defiende los derechos de las víctimas de la violencia generada por las bandas de narcotraficantes, dijo que este hecho es "lamentable" y agregó que se produce en "el momento más amargo" del país.

"A pesar de haber tenido con él roces, Blake era un hombre bueno que trataba de servir a un país que se encuentra en situaciones muy graves, no sólo por la violencia, sino también porque existe un Estado de fractura", acotó

En tanto, la precandidata presidencial del PAN para los comicios del 2012, Josefina Vázquez Mota, hizo un llamamiento "a la unidad, a la responsabilidad de todos los mexicanos" en este momento "de luto y consternación".

EFE