Home

Mundo

Artículo

Primera foto del 'Chapo' después de su captura.

OPERATIVO

México detiene de nuevo al ‘Chapo’ Guzmán

Así lo informó en su perfil de Twitter el presidente de ese país, Enrique Peña Nieto.

8 de enero de 2016

"Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido". Con este mensaje en su perfil de Twitter, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dio cuenta de la captura del escurridizo capo del narcotráfico líder del cartel de Sinaloa, que huía de la justicia tras fugarse -por segunda vez- de una cárcel de máxima seguridad, el 11 de julio pasado.

Guzmán fue localizado después de un enfrentamiento de presuntos delincuentes y la Marina en la ciudad de Los Mochis, en su estado natal de Sinaloa, en el noroccidente de México, confirmó un funcionario federal que pidió el anonimato.

Horas antes de que el presidente mexicano diera la noticia vía Twitter, la Marina había informado de ese operativo pero se limitó a decir que cinco sospechosos habían resultado muertos en un operativo en el que también fue herido un militar.

En un comunicado, señaló que los hechos ocurrieron cuando las Fuerzas Armadas, ante una denuncia ciudadana, acudieron a una vivienda de Los Mochis donde fueron agredidos con armas de fuego desde el interior.

Durante el operativo, cinco atacantes murieron y seis fueron detenidos. Además fueron incautados cuatro vehículos, ocho armas largas, un arma corta, municiones y un lanzacohetes.

El 11 julio del 2015 Guzmán se fugó del penal El Altiplano, por un túnel de un kilómetro y medio excavado a diez metros de profundidad, que atravesó en una motocicleta adaptada para rieles y que conducía a una vivienda en construcción en Almoloya.

Desde allí se dirigió por tierra a Querétaro (centro) para luego abordar una avioneta que lo condujo a una zona serrana entre su natal Sinaloa y Durango (noroeste).

Ese mismo día comenzó la búsqueda que puso por el suelo la reputación del gobierno mexicano, pues se trataba del criminal más buscado tanto por México como por Estados Unidos. Ahora, tras su recaptura, se espera que sea extraditado a ese último país.

Nacido en 1957, Guzmán Loera comenzó su carrera criminal en la década de 1980 como lugarteniente de Miguel Ángel Félix-Gallardo, jefe del cartel de Guadalajara, cuya detención en 1989 le llevó a fundar su propia organización en Sinaloa, su estado natal.

En 1993 fue capturado en Guatemala, país del que fue extraditado a México, y el 19 de enero del 2001 se fugó de la prisión de Puente Grande, estado occidental de Jalisco, a bordo de un camión de limpieza gracias a la ayuda prestada por algunos funcionarios del penal. 

Con AP, AFP y EFE