Home

Mundo

Artículo

Joaquín "el Chapo" Guzmán fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta un largo juicio en Nueva York. | Foto: AFP

MÉXICO

El 'Chapo' Guzmán se queda sin un sucesor en México

Dámaso López, alias 'El Licenciando' era la mano derecha del mayor capo mexicano, desde su fuga del año 2001. Lo señalan de protagonizar una guerra por el control del cartel de Sinaloa, en enfrentamiento con los mismo hijos del 'Chapo'.

2 de mayo de 2017

En el 2001, con la ayuda de 71 personas, 15 de las cuales eran servidores públicos, Joaquín, el ‘Chapo‘ Guzmán logró fugarse en un carro de lavandería de la cárcel de Puente Grande, en Jalisco. En el plan de escape participó Dámaso López Núñez, alias "El Licenciado", quien desde entonces se ganó la confianza del capo de capos de México. 

Este martes, la Procuraduría General de México confirmó la captura de Dámaso López, quien ostentaba el cargo de sucesor del "Chapo" y protagonizó en los últimos meses una guerra a sangre con los hijos de Guzmán y con el propio Ismael "el Mayo" Zambada por el liderazgo de la organización criminal. 

Con esta captura, las autoridades mexicanas propinan un duro golpe al principal cartel de México. Y lo logran un año y medio después de que fue capturado por última vez el "Chapo" Guzmán, quien finalmente fue extraditado a Estados Unidos. Guzmán fue capturado en enero de 2016 en Los Mochis, en el noroccidental estado de Sinaloa. 

Miembros de la Secretaría de Defensa y la Fiscalía General lograron la captura de alias el "Licenciado" en Ciudad de México. En un comunicado oficial informaron "Elementos de SEDENA y procuraduría general logran asegurar a Dámaso "N", presunto líder de organización criminal". 

Lea: Así es la vida del ‘Chapo‘ Guzmán en prisión

López Núñez fue arrestado en la colonia (barrio) Anzures, una lujosa zona de la capital mexicana. Era considerado como la mano derecha del capo y la persona con más posibilidades de sustituirlo. Por quedarse con el mando entró en disputa con los hijos de Guzmán y con el propio Ismael "el Mayo" Zambada, quien compartía el liderazgo del cartel de Sinaloa junto con Guzmán.

Sugerimos: "No culpable": así fue la primera audiencia del "Chapo" ante una corte de Nueva York

Fuentes de inteligencia han ubicado a Dámaso López como el jefe de una de las cuatro fracciones del Cártel del Pacífico. "El Licenciado" ha mantenido una pugna interna por el control de la organización con los hijos del Chapo y se le considera responsable de la violencia generada en Culiacán, Navolato y Cosalá, Sinaloa; también se le señala por actos violentos en el sur de la Península de Baja California.

En lo que va de este año suman ya medio millar de fallecidos en el marco de la pugna que libran al interior del cartel de Sinaloa. El pasado 12 de abril tres cuerpos fueron arrojados desde una avioneta en la localidad de Eldorado, ubicada en el municipio de Culiacán, controlada por Dámaso López.

Contexto: En el Cartel de Sinaloa todo queda en familia

Dos meses antes, a inicios de febrero, los hijos del "Chapo" Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán publicaron una misiva denunciando que habían resultado heridos en un ataque ordenado por Dámaso López y en el que iban acompañados por "el Mayo" Zambada.